ytyy

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
 ANALOGÍAS VERBALES

ASTROS: ASTRONOMÍA
a) muebles: ebanistería
b) estampillas: filatelia
c) vitalidad: biología
d) monedas: numismática
e) feligrés: feligresía

Solución: La relación base se llama "objeto-ciencia de estudio" y su enunciado sería: Los astros son estudiados por la astronomía. La única alternativa que presentadicha relación es la d) ya que las monedas son estudiadas por la numismática que además estudia a las medallas aunque ello no viene el caso. Un distractor sería "estampillas: filatelia" pero la filatelia no estudia a las estampillas sólo trata de su colección. Rpta. (d)



CÉDULA: SUFRAGIO
a) recibo: honorario
b) factura: cobro
c) voto: candidato
d) sobre: carta
e) concurso: elecciónSolución: La CÉDULA es el medio de que nos servimos para realizar una acción que es el SUFRAGIO, de la misma manera que la FACTURA es el medio probatorio para realizar un COBRO. Observa, además, que se trata de un objeto probatorio en la que recae la acción referida con la otra palabra. Rpta. (b)



PALABRA: IDEA
a) escritura: lenguaje
b) retrato: imagen
c) laurel: victoria
d) código: clavee) vendedor: tienda

Solución: La PALABRA es una estructura gráfica (o sonora) que contiene o representa una IDEA, es más percibiendo la palabra obtenemos una idea. En consecuencia, la alternativa que mejor se adecua a la premisa es la b) por cuanto el retrato es la estructura material (o pictórica) del que sirve el hombre para representar una imagen. Rpta. (b)


FRIO: GÉLIDO
a) malo:inferior
b) bueno: superior
c) caliente: ardiente
d) gris: negro
e) blanco: níveo

Solución: FRIO es menos, GÉLIDO es más; vale decir, entre ambos términos existen relación de intensidad. Esta misma relación se presenta entre las palabras CALIENTE (que es menos) y ARDIENTE (que es más). Dos distractores serían BUENO: SUPERIOR pero el término superior no es el mayor de bueno, tendría que serÓPTIMO; entre GRIS: NEGRO podemos encontrar relación de intensidad pero no se refiere, como en la premisa, a temperatura. Rpta. (c)


TACITURNO: ALEGRE
a) belicoso: pacífico
b) dramático: poético
c) armonioso: feliz
d) cómico: jocundo
e) silente: sonriente

Solución: Sabiendo que TACITURNO significa "callado, que habla poco. Fig. Triste melancólico" En sus sentido figurado es antónimo de ALEGREpor lo que nos encontramos relación de antonimia en la premisa. Igual relación encontramos entre BELICOSO (que tiene propensión a la guerra; guerrero) y PACÍFICO (que le gusta vivir en paz). Rpta (a)

INDOLENTE: APÁTICO
a) ignorante: hablador
b) cortés: sonriente
c) emotivo: bondadoso
d) feliz: jocoso
e) gallardo: apuesto

Solución: En tanto que INDOLENTE significa "que no se afecta oconmueve. Flojo, perezoso. Que no duele". Y APÁTICO quiere decir "que tiene disminución en el vigor, indeciso. Indiferente por el medio a utilizar. Indiferente" encontramos que entre ellos existe relación de sinónimos. La misma relación encontramos entre GALLARDO (de buenas prendas; elegante. Bizarro. Generoso). Y APUESTO (elegante, hermoso). El distractor en este caso sería FELIZ: JOCOSO; perofeliz se aplica para un estado de complacencia interna y psicológica en tanto que jocoso es aquello que resulta gracioso, chistoso, festivo; cómo podemos ver se refiere a los aspectos externos.



RESOLVER EL SIGUIENTE EJERCICIO.


SIDA: SANGRE
a) resfrío: virus
b) cólera: cebiche
c) cáncer: cigarrillo
d) rabia: saliva
e) sordera: ruido


ANÁRQUICO: DESORDENADO
a) soberbio: orgullosob) cuerdo: juicioso
c) rebelde: insolente
d) leal: decente
e) avaro: ahorrativo


ABEJA: MIEL
a) oveja: carne
b) vaca: leche
c) árbol: madera
d) rio: agua
e) nutria: piel


DEVOCIÓN: FANATISMO
a) adhesión: separación
b) fidelidad: hostilidad
c) sumisión: vasallaje
d) perjurio: alevosía
e) traición: observancia


VIENTO: VELA
a) fuerza: acción
b) piloto: nave
c) motor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ytyy
  • ytyy
  • ytyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS