Yuca

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Primera asociación de organizaciones nacionales e
internacionales para el desarrollo de la yuca en Venezuela
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela (MCT) en asocio con el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Universidad Simón Bolívar (USB), Agropecuaria Mandioca, el Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas de Venezuela (INIA), entre otras instituciones, apoyadas porCLAYUCA, con el fin de promover el desarrollo del cultivo en Venezuela, han definido para el desarrollo del proyecto una agenda de trabajo y entrenamiento para el establecimiento de procesos innovadores en la producción, el procesamiento y la comercialización de la yuca, en el marco del plan nacional “Yuca en Góndola”.
Este proyecto se plantea con el fin de evaluar los cultivares de yuca propios decada región, con miras a seleccionar los que mejor se adapten a las condiciones edafoclimáticas en cada localidad, establecer los bancos de germoplasma de yuca in vitro y conformar los centros regionales para el manejo y la multiplicación de semilla de yuca (CEMMY), de esta manera, lograr que cada región tenga su propio centro regional y realizar el proceso de trasferencia de tecnología de losprocesos innovadores para el cultivo de la yuca, en la búsqueda de su competitividad.
La metodología
En primera instancia, se recibieron 20 variedades élite del CIAT (germoplasma), que se reproducen en los laboratorios del IDEA y del INIA, al igual que el material recolectado de cada una de las regiones; (entre 5 y 6 variedades por cada región), éstas son sometidas a un proceso de termoterapia ytratamiento de meristemos, a través de la técnica in vitro realizada en los laboratorios. Las pequeñas plantas son trasladadas al invernadero, donde deben superar las pruebas de aclimatación necesarias para su desarrollo y, posteriormente, al campo experimental para conformar el Banco Nacional de Germoplasma.
La técnica de cultivo de tejidos empleada en la propagación de estos materiales de yuca enel laboratorio se hace mediante el uso de la multiplicación por microesquejes y el cultivo en medios bajo condiciones in vitro controladas de luz, temperatura y humedad. “Luego de realizar su propagación y conservación, se implementa una tecnología de preadaptación previa a la salida de campo, donde las plantas crecen in vitro en medios bajos en Nitrógeno. A las plántulas que van a salir ainvernadero se les lava bien sus raíces y se depositan en envases plásticos que contienen una solución fertilizada. El agua con el fertilizante diluido se cambia cada dos días, permitiendo que éstas crezcan hasta 10 cm con un abundante desarrollo de raíces. Antes de salir al campo, las plántulas se empacan en bolsas que permiten facilitar su traslado desde los laboratorios principales hasta cada uno delos bancos regionales que están en formación.
Una vez llegan las plantas al sitio, se siembran en potes con el mismo suelo donde van a crecer durante 15 días, para luego trasplantarse al campo con un buen sistema de riego”, explica María Angélica Santana, bióloga, docente de la Universidad Simón Bolívar e investigadora invitada del IDEA.
Los Bancos Regionales son los Centros de Multiplicación yManejo de Semillas de Yuca (CEMMY), que después de recibir el material genético evaluado, seleccionado y certificado por su productividad, resistencia y tolerancia a las enfermedades, se transfiere a los agricultores de cada región, quienes al solicitar estas semillas inician el proceso de producción de yuca.
Proceso de transferencia
Venezuela carece de un sistema nacional y regional desuministro de semillas sanas de yuca, por ende no existe un control fitosanitario de las variedades que generalmente los agricultores cultivan (variedades regionales). Mediante estas tecnologías se pueden proporcionar plantas sanas y genéticamente adaptadas, y a través de los ensayos regionales se seleccionan las de mayor rendimiento y las que presentan características agronómicas relevantes.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca
  • yuca
  • Yuca
  • yuca
  • yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS