Yuca

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas, con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización; el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco, laagroindustria o la exportación.
La Yuca es un alimento con propiedades formidables, que nutre a más de 500 millones de personas y también al ganado en muchos lugares del mundo. El futuro de la Yuca es enorme, soporta terrenos poco fértiles, necesita poca agua y pocos plaguicidas.
En numerosos platos de la gastronomía se utilización generalmente cocida, frita o como harina. La raíz cruda puedeser rallada y secada al fuego o al sol, posteriormente es molida para obtener una harina fina y delicada, conocida como “almidón” también se puede macerar la raíz en agua durante varios días, para eliminar las toxinas antes de rallarlas, secarlas y molerlas; además es usada en la preparación de la fariña y tapioca.

La yuca sancochada triturada y fermentada produce una bebida llamada “masato” quees consumida en fiestas costumbristas, generalmente en la región selva. La raíz fresca se debe consumir rápidamente, para evitar la oxidación
La Yuca nunca se debe de comer cruda, ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte en pocas horas, se podría decir que es un veneno natural.

ORIGEN
La yuca es una raíz tuberosaposiblemente procedente de Brasil, Paraguay o Amazonas. Su domesticación en la región andina se remonta a tiempos prehistóricos; la yuca y el maíz han sido base de la alimentación de distintos grupos indígenas. En Colombia la yuca fue cultivada por los muiscas y algunas tribus amazónicas.
Con el descubrimiento de América se destacó la preponderancia de los tubérculos en la alimentación de los pueblosnativos y estos fueron los primeros alimentos que probaron los conquistadores ya que algunos de ellos no se conocían en el Viejo Continente. Entre estos alimentos se destaca la yuca, la papa y la arracacha.
La yuca empezó a ser domesticada a finales de la etapa arcaica, aproximadamente hace más de 8000 años, cuando grupos de cazadores recolectores la empezaron a elaborar (junto a otrosalimentos) y de tal manera fueron adoptando un modo de vida más sedentario. El cultivo de algunos productos como la yuca o el maíz indujo a la gente a establecerse en comunidad y en pequeñas aldeas, cambiando así su modo de vida.
El tubérculo del cual venimos hablando, era un cultivo muy importante para el sustento indígena y se consideraba de clima templado. Había áreas donde se sembraba la yuca brava oamarga y se consumía en forma de casabe y otras en las cuales se cultivaba la yuca dulce y se comía hervida o asada.
Quienes sembraban la yuca, la usaban para la manutención y lo hacían en pisos térmicos, es decir, tenían plantaciones en diferentes climas. Con ella preparaban bollos, sopas, panes y pasteles. Dichos platos se fueron transformando con la llegada de los ingredientes y técnicas decocción forasteras. Con la conquista de los españoles el cultivo de la yuca se expandido y se integraron nuevas formas de cocción. Precisamente los primeros conquistadores y colonizadores fueron los cronistas que nos dieron a conocer a través de sus observaciones el uso y consumo de esta planta, así como sus procedimientos para hacerlo.
Si nos centramos concretamente en el cultivo de la yuca,éste se extendió rápidamente a África y Asia y actualmente se pueden considerar que son los mayores productores de este tubérculo. Hoy en día, la yuca es siembra en 92 países, en los cuales se alimenta a más de mil millones de personas con un volumen de 163.5 millones de toneladas métricas que generan 8.800 millones de dólares.

COMPOSICIÓN
La Yuca es muy rica en hidratos de carbono, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca
  • yuca
  • Yuca
  • yuca
  • yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS