Yucatán Y Sus Costumbres

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
YUCATÁN Y SUS COSTUMBRES



Los bailes regionales son una alegre muestra del carácter del yucateco. Los podemos disfrutar en el zócalo de nuestra ciudad.

Las casas de paja son todavía unacostumbre arraigada en Yucatán. En el interior del estado es muy fácil encontar ejemplos de ellas.


La cocina yucateca tan gustada y admirada por propios y extraños es el resultado de dosculturas: la maya y la hispana.

El yucateco gusta de lucir con orgullo el traje regional de la región.
Entre las tradiciones más difundidas y conservadas en los hogares yucatecos se encuentra la comidatípica. Desde la época prehispánica hasta nuestros días han surgido condimentos, guisos y postres del agrado de grandes y chicos.
La tradición culinaria muestra una parte de nustra gran riqueza yherencia cultural. Como ejemplo de la variedad de la comida yucateca podemos nombrar entre sus sopas y caldos: Puchero de res con guarnición de verduras, el chocolomo con carne fresca de res y la sopa delima acompañada con tortillas tostadas.
Entre los guisados y antojitos regionales son saboreados el chirimole, los huevos motuleños, la cochinita y el pollo pibil, el frijol con puerco, los sesosrebosados, la carne del venado, pavo relleno, papadzules, panuchos, salbutes, codzitos y el queso rellleno de carne.
Entre las fiestas tradicionales más conocidas se hayan las vaquerías. Su orígen seremonta a la colonia, entonces se celebraban con motivo de marcar el ganado en las haciendas. Estas fiestas se han ido extendiendo, y hoy son populares en casi todo el estado. La gran mayoría de estasfiestas tienen una profunda religiosidad, y conservan iguales costumbres que en la época prehispánica.
En cuanto a la tradición en el vestido, los yucatecos aún conservamos características delatuendo de nuestros ancestros. Muchas de nuestras mujeres visten en la actualidad su blanco vestido bordado con vistosas flores que rodean el escote y la sisa. Sobre los hombros llevan con elegancia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres en san felipe yucatan
  • Yucatan Y Sus Costumbres
  • Yucatan y sus costumbres
  • Costumbres de yucatan
  • Costumbres y tradiciones de yucatan
  • tradiciones y costumbres de Yucatan.
  • De Yucatan
  • Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS