Yucatan

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Expansión europea
Evolución social y económica de España:
Durante la baja edad media, la población española era heterogénea. La mayoría era cristiana pero existían grandes núcleos judíos, musulmanes y moriscos. La sociedad era de carácter feudal: nobles, villanos libres y siervos.
A partir del siglo XI resurge la vida urbana e incrementa la industria y el comercio.
Durante los primeros siglosde la Reconquista las únicas fuentes de riqueza estaban constituidas por una agricultura y ganadería precarias. Al afirmarse el predominio cristiano se advierte un notable progreso, acentuándose también la actividad comercial e industrial.
Causas de los descubrimientos geográficos:
* Intereses económicos: Europa y Asia mantenían relaciones comerciales desde tiempos remotos. No existía rutamarítima entre los dos continentes y, cuando Constantinopla y los puertos mediterráneos cayeron en poder de los turcos, Europa quedó aislada de Asia. Entonces fue necesario buscar nuevos derroteros para comerciar con Oriente.
* Progresos científicos y técnicos del Renacimiento: entre los más importantes estuvieron: la brújula de navegación, y lo más importante fue el cambio de barcazasmedievales a carabelas, o naves de buenas condiciones marineras, provistas de velas y adecuadas para la navegación oceánica.
* Relatos de viajeros: esto también fue importante, ya que algunos viajeros llegaron hasta lejanas regiones y sus posteriores relatos excitaron el deseo de conocerlas.
* Divulgación de la ciencia geográfica: en la Edad Media, la mayoría de los hombres de ciencia opinaba quela Tierra era plana y que el océano Atlántico, o “mar tenebroso”, indicaba el límite del mundo.
Sin embargo, en el siglo XV, la curiosidad intelectual despertó interés por la lectura de autores antiguas que sostenían la teoría de la esfericidad terrestre.
Por otra parte, imperfectas cartas náuticas fueron reemplazadas por mapas de relativa exactitud, dibujados por cartógrafos principalmenteitalianos.
* Afán de aventuras y deseo de propagar la fe: españoles y portugueses se destacan por sobre todos los navegantes de ésta época, por su tradición marina, sus progresos náuticos, espíritu aventurero y sus deseos de evangelizar nuevas tierras.
Descubrimiento de América:
Los españoles descubrieron América en 1492, pero es posible que antes, otros europeos hayan llegado al continente.Por esa época, se pensaba que el océano Atlántico debían existir otras tierras, y es probable que los fenicios o los japoneses fueran arrastrados por las corrientes marinas hasta las costas americanas.
Cristóbal Colón: (1451-1506), nacido en Génova, descubridor de América. Obtuvo de la reina Isabel el apoyo para realizar la expedición mediante la que se proponía llegar al Oriente y abrir el caminopor la invasión turca. Partió de Puerto de palos el 3 de agosto de 1492, y el 12 de octubre del mismo año llegó a Isla Guanahaní. Hizo tres viajes más: en 1493, 1498 y por último, 1502.
Colón en España:
En 1484, al fallecer su esposa, se dirigió a España con su hijo Diego.
En la villa de Palos, consiguió albergue en el convento de La Rábida.
Con el apoyo de varios personajes influyentes de laCorte llegó Colón a la ciudad de Córdoba, donde se hallaban los reyes católicos.
Al cabo de tres años los peritos se expidieron en forma desfavorable.
Colón volvió al convento de La Rábida y allí, se relacionó con Martín Alonso Pinzón, al mismo tiempo que escribía a la reina interesándola nuevamente en el asunto. Isabel citó a Colón para otra entrevista.
El 17 de abril de 1492 se firmaron enSane Fe las capitulaciones entre la corona española y Cristóbal Colón.
Sus viajes:
Primer viaje: (Mapa 1)Cristóbal Colón se asoció con dos hábiles y valientes marinos, los hermanos Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, que comprometieron en la empresa buena parte de su fortuna y también lo acompañaron en ella.
Tres pequeñas embarcaciones utilizó Colón en su primer viaje: dos carabelas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatán
  • yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS