YUGO SALUD OCUPACIONAL

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015



Salud Ocupacional.
Salud Ocupacional es la especialidad profesional que se ocupa en preservar la salud de los trabajadores en su tarea.
Su importancia es el de preservar la integridad física y mental de los trabajadores mediante la implantación de normas, métodos y sistemas para prevenir accidentes, el mejoramiento de las condiciones de trabajo que eviten o disminuyan las causas deenfermedades y afecciones anatómicas de los trabajadores, propiciando mayores condiciones de seguridad e higiene en su trabajo. Además, se debe orientar al trabajador en las causas que le puedan originar accidentes, en los programas de capacitación que existen y en el uso del equipo de seguridad personal.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también seocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Un aspecto de gran relevancia para la empresa es que si cuenta con personal capacitado en salud ocupacional e instalaciones y equipo de trabajo seguros, disminuirán los accidentes laborales y las incapacidades, aspecto quebeneficiara a la empresa en el ámbito económico y laboral.








Ventajas:
1. Disminuir y evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades.
2. Al disminuir accidentes y enfermedades nos ayudan a tener menos problemas económicos en las empresa
3. Aumento en el volumen de producción y mejor calidad en los productos.
4. Otra ventaja son los servicios médicos en las instalaciones de lasempresas, y botiquines de primeros auxilios con los medicamentos necesarios.
5. Otra ventaja son las brigadas contra incendios, con el fin de evitarlos o controlarlos.
6. La formación de comisiones mixtas de seguridad e higiene, que, como su nombre lo indica, sirven para prevenir o evitar accidentes dentro de lugares de trabajo.
Es importante indicar que se debe respetar la legislación vigente encuanto a seguridad ocupacional y respetar los artículos 285 y 286 del código de trabajo de la República de Costa Rica tales, para que las normas de seguridad que se proponen en este documento sean cumplidas a cabalidad en este empresa. Estos artículos mencionados anteriormente indican lo siguiente:
Artículo 285.  Todo trabajador deberá acatar y cumplir, en lo que le sea aplicable, con los términos deesta ley, su reglamento, los reglamentos de salud ocupacional, que se promulguen y las recomendaciones que, en esta materia les formulen las autoridades competentes.
Serán obligaciones del trabajador, además de las que señalan otras disposiciones de esta ley, las siguientes:
a) Someterse a los exámenes médicos que establezcan el reglamento de la ley u ordenen las autoridades competentes, de cuyosresultados deberá ser informado;
b) Colaborar y asistir a los programas que procuren su capacitación, en materia de salud ocupacional;
c) Participar en la elaboración, planificación y ejecución de los programas de salud ocupacional en los centros de trabajo; y
ch) Utilizar, conservar y cuidar el equipo y elementos de protección personal y de seguridad en el trabajo, que se le suministren.
Artículo286.  Ningún trabajador debe:
a) Impedir o entorpecer el cumplimiento de las medidas de salud ocupacional;
b) Remover, sin autorización, los resguardos y protecciones de las máquinas, útiles de trabajo e instalaciones;
c) Alterar, dañar o destruir los equipos y elementos de protección personal, de seguridad en el trabajo o negarse a usarlos sin motivo justificado;
ch) Alterar, dañar o destruir losavisos y advertencias sobre condiciones, sustancias, productos y lugares peligrosos;
d) Hacer juegos o dar bromas, que pongan en peligro la vida, salud e integridad personal de los compañeros de trabajo o terceros; y
e) Manejar, operar o hacer uso de equipo y herramientas de trabajo para los cuales no cuentan con autorización y conocimiento.
Propuesta de Normas básicas de seguridad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS