yugoslavia

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Universidad del Norte


“CONSTRUCCIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LA GRAN YUGOSLAVIA”

INTRODUCCIÓN

La situación de la antigua Yugoslavia es poco conocida por la mayoría de las personas. Nuestro trabajo se concentrará en explicar punto por punto los hechos más relevantes de lo que constituyó la construcción y destrucción de lo que una vez fue conocido como Yugoslavia. Nos remontaremos a épocas quedatan desde 1800 como el Congreso de Viena, y seguiremos con una trayectoria que llegará a la década de los ’90, cuando se desenvolvió todo este conflicto.

Dividiremos el trabajo en varias secciones, y en cada una de ellas nos dedicaremos a explicar distintos factores y distintos grupos sociales. Hablaremos de los factores que influyeron a que este conflicto tuviera lugar como las diferenciaspolíticas, los distintos grupos étnicos, las diversas religiones, la lengua como factor determinante. Dedicaremos gran parte a explicar eventos históricos relevantes al tema como lo fue el Congreso de Viena en 1815, la segunda guerra mundial 1939-1945, y la disolución de la Unión Soviética (URSS.) en 1989, con el fin de la guerra fría. (Prieto Sanjuán, 2005.)

Uno de los aspectos queconsideramos, son importantes son los legales, es decir, el tema del derecho internacional, y su relación directa con la comunidad internacional. El conflicto en Yugoslavia, según algunos expertos, se extendió por el tiempo que se extendió debido a la poca colaboración que hubo por parte de la comunidad internacional, ya que esta desconocía su rol y estuvo ausente del conflicto. Discutiremos la función queciertos actores (tanto estatales como no estatales) tienen en este tipo de eventos históricos.

La desintegración de Yugoslavia en virtud de la independencia de las antiguas repúblicas federativas que la constituían ha producido guerras sangrientas.
La integración de Yugoslavia comenzó con un proceso de creación de identidad común para que gente de distintas etnias, lenguas, religiones yregiones se sientan parte de una misma comunidad política. Luego de la muerte de Joseph Broz Tito, de la cual se hablará seguidamente, el presidente Slobodan Milosevic intentó imponer predominio serbio sobre los otros grupos étnicos, razón del conflicto en la zona. La desintegración es la división y ruptura entre los diversos grupos que forman parte del Estado-nación. Yugoslavia era una Federación porlo que la ruptura se debió al grado de heterogeneidad de los estados miembros.

La República Federal de Yugoslavia experimentó dificultades debido al surgimiento de tendencias nacionalistas en las diversas repúblicas que la formaban. Al fracasar el intento de mantener una república unitaria, las diversas naciones se fueron separando una a una. (Adolfo Vargas, 2000.)

SURGIMIENTO DE UN ESTADONACIÓN - ANTECEDENTES
Yugoslavia era considerado como un escenario predilecto para el conflicto entre el Cristianismo y el Islam. Convivían serbios, montenegrinos y macedonios que conformaban la sociedad ortodoxa y eslovenos y croatas que constituían la sociedad católica. Poco a poco surgen los Estado-nación en Europa y con el Congreso de Viena en 1815 se da el fin a las guerras napoleónicas. Elinicio del Estado-nación serbio se da con la insurrección serbia en 1804 y con la toma de Belgrado en 1806. La independencia llega en 1832 junto con la independencia de Montenegro. El Imperio austro-húngaro tiene el derecho de ocupar Bosnia-Herzegovina. La Primera Yugoslavia como Estado multinacional se da en 1918, finalizando la Primera Guerra Mundial, compuesto por el reino de los serbios, loscroatas, los eslovenos y liderados por el serbio Peter I Karadjordjevic como monarca. Yugoslavia no fue nunca una verdadera nación, fue una mezcla de grupos de habla eslava pero de poblaciones culturalmente distintas.

En 1929 pasa a llamarse Reino de Yugoslavia. Entre las dos guerras aumenta la animosidad entre los serbios y los otros grupos lo cual condujo al asesinato del rey Alexander en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yugoslavia
  • YUGOSLAVIA
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS