Yugoslavia

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Yugoslavia
 
- Esta área se ha caracterizado por la división política, étnica y religiosa de su población, lo cual produjo varios conflictos bélicos y numerosas tensiones.
 
-Entidad política
-Integrada por Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Croacia, Kosovo y Macedonia. 
-En el s. XVII comienza a perder fronteras por el avance del Imperio Austro-Hungaro
-Bajo dominio otomano hasta elsilgo XIX
 
-SGM (1939-1945)- Se declara neutral à en 1941 se desintegra por los crecientes conflictos internos entre las distintas regiones. Es ocupada por Alemania e Italia. à El Mariscal Tito encabeza un movimiento de resistencia a la invasión del eje.
 
-Luego de la SGM, en 1945, Tito crea la Republica Federal Popular Yugoslava, bajo un régimen comunista, compuesta por los seis pueblos dela antigua Yugoslavia y dos provincias autónomas, Voivodin y Kosovo. 
 
- En 1945 Tito firmó un acuerdo con la Unión Soviética permitiendo la "entrada temporal de tropas soviéticas en el territorio yugoslavo”. Esto, más la ayuda del Ejercito Rojo (partido yugoslavo opositor a la invasión alemana) les permitió ganar la guerra contra la ocupación alemana.
 
-En 1948 comienzan los conflictosentre Tito y Stalin, ya que el primero se negaba a sublevarse bajo el dictado de los soviéticos. Por esto, en junio de ese año Yugoslavia es expulsada de la URSS. Esto los obliga a pedir ayuda a Gran Bretaña, Francia y E.E.U.U, aunque siempre mantiene su independencia y su régimen comunista.
 
-Tras la muerte de Tito en la década del 80, se entrega el poder a 8 miembros que se turnan la gobernacióndurante el año. Esto trae problemas y comienza con el debilitamiento politico de la región.
 
-En la década del 90 comienzan los enfrentamientos entre los países miembros.  En 1991 estalla una guerra civil entre los países que querían la fragmentación y Serbia, que no la abalaba. Con la ayuda de EEUU y Alemania, ganó el grupo separatista, por lo que Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia yMacedonia declararon su independencia. Luego, en 1992 Serbia y Montenegro formaron la Rep. federal de Yugoslavia, aunque no era reconocida internacionalmente como una heredera de la anterior Rep. con el mismo nombre.
-Acuerdo de Dayton (1995) à establece la independencia de Bosnia y Herzegovina tras la Guerra con Serbia.
 
- La ex Yugoslavia quedó dividida en cuatro países independientes: BosniaHerzegoniva, Croacia, Eslovenia y Macedonia y un quinto denominado Nueva República Unificada de Yugoslavia, integrada por Serbia y Montenegro. 
 
-Milosevic, presidente yugoslavo, intenta poner fin a la independencia de Kosovo, provincia serbia poblada por albaneses musulmanes. Toma varias medidas que llevan a la explosión de una guerra en 1999. La OTAN interviene en esta guerra, con lo quedesaparece toda posibilidad de independización de Kosovo y queda bajo custodia de la ONU.
 
-En 2002 se pone fin a Yugoslavia y en su lugar nace es Estado de Serbia y Montenegro.
-Luego de varias idas y vueltas, Montenegro declara su independencia de Serbia en 2006.
-Kosovo se convirtió en República en Febrero del 2008 volviéndose independiente en ese mismo momento. Este territorio ganóinmediatamente el reconocimiento de Estados Unidos y la mayor parte de la unión europea. Pero Serbia con su poderoso aliado Rusia han bloqueado a Kosovo de convertirse en una nación independiente.
 
Alemania 
 
 
- Alemania fue unificada como el imperio alemán en Versalles en 1871, con Prusia encabezándolo y con capital en Berlín.
 
-Paz Armada: fue un periodo de competencia, tanto en materiaarmamentística y militar, como en materia de imperialismo, ya que varios países europeos instalaron colonias, protectorados o áreas de influencia en África. Este período estuvo caracterizado por la ausencia de guerras, aunque los países estaban preparados por si ésta estallaba.
Alemania estaba bajo el gobierno del Káiser Guillermo II quien además rompió cualquier buena relación con Inglaterra y, luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yugoslavia
  • YUGOSLAVIA
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS