Yugoslavia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Yugoslavia
En 1963 adopta su nombre definitivo de República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY)
El primer presidente fue Ivan Ribar mientras que el Primer Ministro fue Josip Broz Tito. En 1953, Tito fue electo como presidente y posteriormente en 1963 fue nombrado "Presidente vitalicio".
Yugoslavia, a diferencia de otros países comunistas de Europa, eligió un camino independiente de laUnión Soviética y no fue un miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. En cambio, fue uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados en el año 1956.
Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron, del mismo modo que las potencias europeas repensaban geoestrátegicamente la zona. Así las cosas y trasla ascensión de partidos nacionalistas al poder, dos de sus repúblicas constituyentes, Eslovenia y Croacia, declararon su independencia. Poco después les seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Es el comienzo de las primeras Guerras Yugoslavas. La República Federativa Socialista de Yugoslavia fue reemplazada por la nueva República Federal de Yugoslavia integrada ya sólo por Serbia y Montenegro.República federal de yugoslavia
En 1991 cuatro repúblicas de la República Federal Socialista de Yugoslavia se separaron: Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. El Ejército Yugoslavo, fundamentalmente serbio, mantuvo una guerra, la Guerra de los Balcanes, que no pudo impedir la desmembración del país.
Yugoslavia se rebautizó entonces como República Federal de Yugoslavia, y aunqueintentó ser el sucesor legal de la antigua Yugoslavia, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no lo reconocieron como tal.
La guerra de secesión que había mantenido con Bosnia desde inicio de la década, finalizó en los Acuerdos de Dayton de 1995, firmados por Slobodan Milošević, Franjo Tuđman y Alija Izetbegović.
En un reférendum celebrado en Montenegro en 1992, el95,66% de los votos eran favorables a mantener el lazo de unión con la república de Serbia. La participación en estas votaciones fue de sólo el 66%, cifra que señala el boicot realizado por las minorías católica y musulmana, así como por los ciudadanos que apoyaban la independencia. Estos sectores se quejaron de que el reférendum había sido organizado bajo condiciones no democráticas y que elgobierno central se había encargado de controlar la campaña electoral.
En 1996, bajo el gobierno de Milo Đukanović, las relaciones entre las dos repúblicas empeoraron (a pesar de los cambios políticos que se estaban llevando en Serbia). Como consecuencia, la cúpula política montenegrina tomó la decisión de establecer una política económica propia, así como instaurar el marco alemán como monedaoficial (divisa que sería substituida más tarde por el euro).
En 1999, la OTAN inició una campaña de bombardeos en la provincia de Kosovo, que al intentar separarse de Serbia inició la guerra de Kosovo. Las persecuciones étnicas sufridas por la población civil durante la guerra, originó que se creara un Tribunal Internacional en La Haya para perseguir los crímenes de guerra cometidos. Kosovo quedóbajo administración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aunque formalmente era parte de Serbia, se esperaba que un futuro plebiscito le otorgase la autonomía.
En el 2000, Yugoslavia fue finalmente admitida de nuevo en la ONU, después de años de suspensión. Por otro lado, bajo la presión interna, el gobierno decidió enterrar definitivamente el nombre de Yugoslavia.
En 2002 losgobiernos de los dos entes que forman la federación llegaron a un nuevo acuerdo con el propósito de mejorar la cooperación entre ambas. El 4 de febrero de 2003 se aprobó una nueva Carta Constitucional, y el estado fue reestructurado, además se cambió el nombre por el de Serbia y Montenegro.[1] Sin embargo, diversos grupos comenzaron a presionar por la independencia de Montenegro, la cual fue aprobada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yugoslavia
  • YUGOSLAVIA
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • Yugoslavia
  • yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS