Yuhiuhiuh

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente.
División de Ciencia y Tecnología.
Técnico en Agrimensura.

Economía de la Tierra
Catedrático: Ing. Msc. Imer Vasquez

Capitulo: IV “transformación del dinero en capital”

Josue Isaac Rivera Pascual
Carné: 200931945
Fecha: 20/08/11

Introducción:
Para entender el curso del presente capítulo, tenemos dosconceptos clave: el dinero y el capital.
El dinero, sabemos, es el equivalente general de todas las demás mercancías. También sabemos que sus poseedores interactuan con los de otras mercancías de dos modos: compra y venta. Que de ambos actos surgen dos fórmulas de circulación: M-D-M y D-M-D. Conocemos el objetivo principal de la fórmula directa mercantil M-D-M, que es el intercambiar valores de usocualitativamente diferentes, y el de la fórmula D-M-D,
que es el valor de cambio mismo, es decir, obtener magnitudes distintas de valor. El punto final de éste ciclo es el capital, el dinero acrecentado.
Por tanto, tenemos que el dinero no es capital, para serlo requiere determinados procesos. ¿Cuáles son estos procesos? ¿Cómo se obtienen de la circulación magnitudes distintas?
Partiendo delsupuesto de que las mercancías se intercambian por otras de mismo valor, buscaremos de dónde surge dicho cambio en las magnitudes de valor de cambio.
Como hipótesis principal pondremos que dicho cambio en la magnitud del valor se da en la circulación.

Contenido:
Antes de que surgiera el sistema capitalista era difícil percibir la acumulación de capital aunque ella se daba en pequeña escala.Sólo con el surgimiento de este sistema se evidencia, con mucha nitidez, la acumulación del capital. El dinero se convierte en capital desde el momento en que irrumpe, de forma segura, la economía de mercado.
La economías precapitalistas se caracterizaron por ser economías naturales que procuraban el abastecimiento, es decir, la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos sociales deacuerdo a su posición social y a sus aspiraciones, sin tener un marcado afán por la acumulación. Sin embargo, el mero hecho de la seguridad para el abastecimiento y del aminoramiento de la incertidumbre sobre el futuro hacían posible que la producción de año en año fura mayor. Con los descubrimientos del siglo XV y XVI y con la revolución industrial del siglo XVIII se producen cambios en laestructura económica que hacen posible el paso de una economía de aparente estancamiento a una economía dinámica, que requiere de la especialización para la expansión de la producción.
La economía de mercado, es decir, la producción especializada de bienes y servicios no con el fin de satisfacer las necesidades de los productores sino con el afán de llevar los productos al mercado para satisfacer lasnecesidades de los consumidores es otro sistema que obedece a las necesidades de lucro de los productores. Fue el desarrollo de las fuerzas productivas lo que permitió que el sistema tradicional de la economía feudal se transformara en otro sistema más activo basado en la ganancia a través de la explotación del trabajo asalariado.
Antes de que surgiera la economía capitalista, cada productorllevaba los excedentes de producción al mercado para con el producto de la venta adquirir los otros bienes que le faltaban para la satisfacción de las necesidades. Lleva mercancías (M), obtiene dinero (D) y con este dinero obtiene las nuevas mercancías (M) que requiere para complementar sus consumos.
Aunque Marx no ve claro el proceso de acumulación en este hecho de circulación simple de mercancías, sedebe entender que es posible que con el dinero que obtiene el productor en la venta le alcance no sólo para comprar los bienes de consumo que le hacen falta sino que también puede comprar nuevos medios de trabajo que le permiten ensanchar la capacidad productiva. Es de esta manera que debemos entender el proceso originario de acumulación de capital. Lo que hay que mirar aquí es la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS