yuien

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Apolo y Dafne

Personajes
En la mitología griega Dafne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia y de Gea (la Tierra) otra tradición dice que era hija del dios río Peneo de Tesalia y de Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea, hija de un río y descendiente de la Tierra.

Dafne fue perseguida por Apolo, aquien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda a su padre, el diosdel río, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.

Existe una segunda versión, la variante laconia, que narra lo siguiente: Leucipo, hijo del rey de Élide, se enamoró de Dafne, y vistiéndose de mujer se mezcló entre sus compañeras. Cuando fueron a bañarse Leucipo se negó, descubrieron su engaño y todas se arrojaron sobre él con sus lanzas.Apolo, que había inspirado en ellas el deseo de bañarse, aprovechó el momento para coger a Dafne, pero ella huyó. En esta variante Dafne pide ayuda a Zeus, pues su padre no es ya Peneo sino Amiclas, un amante de la caza.


La versión del mito en las Metamorfosis
Ovidio relata la transformación en sus Metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los atributos típicos del dios, la coronade laurel.

Comentario:

En los versos 452 a 567 del libro I de Las metamorfosis, Ovidio narra la historia de Apolo y Dafne.

Apolo, o Febo, como lo nombra Ovidio, es hijo de Zeus y Latona y hermano gemelo de Diana. Tras haber derrotado a la serpiente Pitón, Apolo, orgulloso, encontró a Cupido afanado en construir un arco. Se burló de él y le instó a abandonar esa arma, propia de valientes,no de niños. Esto encendió la ira del hijo de Venus, quien hirió al dios con un dardo de oro, con los que infunde el amor. La destinataria de ese amor fue Dafne, a quien Cupido lanzó una flecha de plomo, que provoca el efecto contrario. Aquí Dafne es una ninfa hija del dios fluvial Peneo. Aunque Ovidio no lo menciona, es considerada en otros mitos como sacerdotisa de Gea. También en otrasinterpretaciones es hija del río Ladón.

Dafne había sido pretendida por muchos, pero, tras haber sido herida por la saeta, pidió a su padre que le permitiese conservar su virginidad, como Zeus se lo había permitido a Diana.

Un día Dafne, al ver que Apolo la contemplaba, huyó de él, y el dios al ver que no se detenía a pesar de que la llamaba emprendió la carrera tras ella. La ninfa, ya exhausta, sedetuvo y suplicó a su padre que tornase su figura que tanto llamaba la atención del dios. Tras acabar de pronunciar esas palabras se encontró sumida en un letargo. Su cuerpo comenzó a cubrirse de una fina capa de corteza, su pelo se tornó en hojas y sus brazos en ramas. Febo no dejó por ello de amarla, abrazó el tronco y besó las ramas; y tomó la planta, el laurel, como su símbolo, adornando sucabellera, su cítara y su aljaba con sus hojas. Le concedió además el «honor perpetuo de la fronda», ser perenne, igual que su cabeza juvenil lleva los cabellos sin cortar. Este es uno de los más conocidos mitos de Las metamorfosis.

Pervivencia
Son muy numerosas las representaciones artísticas y literarias de este mito.

En escultura, las dos obras más conocidas son “Apolo y Dafne” deGianlorenzo Bernini y “Apolo y Dafne” de Jakob Auer (1688- 90) en las que se representa el momento de la metamorfosis.

Quizás la más conocida es el grupo escultórico de Bernini, realizado entre 1622 y 1625 en mármol. Se trata de una escultura a tamaño real de mármol, expuesta en la Galleria Borghese en Roma.

La pieza responde a las definiciones propias del arte Barroco, pues está caracterizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YUI
  • Yuio
  • Yuio
  • yui el otro yo
  • yuio
  • yuio
  • Yuio
  • yuio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS