yuiop

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
en cierto sentido el tener vida, estar en un lugar, hallarse en el mundo real y concreto, estar.
Kierkegaard, el llamado profeta de la existencia, vino a darle un nuevo sentido a este término aunque sin cambiar sus raíces originales, para el la existencia es, ante todo la del existente humano, individuo singular cuyo ser consiste precisamenteen la subjetividad, y de esta forma en la libertad de elección. Otro de los términos clave es el concepto de libertad como parte del ser humano, del individuo existente. Para Kierkegaard la libertad debe ser practicada y sobre todo vivida, “hacerla vital ¡vivirlo yo mismo!”[6].
Nuestro autor se caracteriza precisamente porque no concibe laexistencia y la libertad como algo meramente abstracto, sino como algo humano individual, subjetivo singular. La libertad es precisamente la parte fundamental de una existencia humana así concebida en su particularidad.
¿Por qué existo, que significa existir? Este difícil, pero evidente cuestionamiento al que muchos se niegan, hace resonancia en laconciencia Kierkegaard, ¿ Que hago en el mundo que estoy inserto, en una realidad concreta, personal?. ¿De dónde procede mi existencia?... La existencia es libertad nos dice Kierkegaard, poder ser, posibilidad, la existencia es posibilidad y en consecuencia angustia es el puro sentimiento de lo posible. Kierkegaard, nos dice: “La posibilidad de lalibertad se anuncia en la angustia[7], como salto o posibilidad de alcanzar la libertad”, luego continua:

Lo posible corresponde por completo al futuro. Lo posible es para la libertad lo futuro, y lo futuro es para el tiempo lo posible. A ambas cosas corresponde en la vida individual la angustia” Nuestro pensador define la angustia como “larealidad de la libertad en cuanto posibilidad frente a la posibilidad[8]

Todo el pensamiento Kierkegaardiano, se centra en la forma concreta e individual posible que se da en el individuo, así nos los presenta en sus obras estéticas y religiosas. Le interesa más ver lo particular en todo. Aquí debemos señalar que el pensamiento de nuestro autornace de una situación personal, de una experiencia vivida, hecha realidad, en su propia existencia interiorizada. Nos referimos al aspecto filosófico de sus reflexiones porque aquí debemos señalar la notable influencia del pensamiento hegeliano, que imperaba en el momento histórico en que vivió Kierkegaard. Para él el hombre es algo concreto,temporal, en un constante devenir, luchando entre lo temporal-terrenal y lo eterno. En este modo de ser existente y libre, el quién soy yo como ser que existe en una realidad concreta, vive sumergido en la angustia, en un constante movimiento.
Para que podamos entender la doctrina de kierkegaard es precioso saber que la palabra clave para comprenderlaes libertad. Esta es la verdadera esencia de la existencia. La libertad hace posible el acto de fe, la fe en Dios. Nuestro filósofo profundiza sobre la existencia de este Dios creador, que impone en contrapartida el deber del hombre como ser creado. Dios hace al hombre independiente y libre. La elección que nosotros hacemos de Dios obra envirtud de Él mismo, porque en él nos movemos y existimos, pero es una elección libre. Para kierkegaard es necesario escoger a Dios.
Elegimos a Dios para poseer el yo, y obtener algo fuera de lo temporal, de lo terrenal, “por eso el que no tiene a Dios, tampoco tiene ningún yo, ni tiene libertad propiamente tal”[9]. con este argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yuiop
  • yuiop
  • Yuiop
  • yuiop
  • yuiop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS