yujty

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Jinotega

San Juan de Jinotega es una ciudad de Nicaragua, cabecera municipal y departamental de los territorios homónimos y del departamento de Jinotega. En 2005 la ciudad tenía una población de 51 100 habitantes y el departamento 108.000. Está ubicada a 1078 msnm. Limita al norte con los municipios de las Praderas y Cuá, al sur y este con los municipios matagalpinos de Sébaco, Matagalpa y laDalia y al oeste con el municipio de San Rafael del Norte.

Toponimia
El nombre Jinotega ha sido de gran contradicción para los estudiosos de la lingüística.
Podría provenir de un nombre indígena jinotencátl que podría significar:
‘localidad de los hombres eternos’.
‘lugar de hombres que viven en los linderos’ (podría referirse a los nahuas que vivían en Nicaragua);
‘vecinos de los árbolesjiñocuajos’, en idioma nahua. Posiblemente esta sea la más acertada de las traducciones, porque en la región haya abundancia de jiñocuajos (Bursera simaruba (L) Sarg.), una planta con propiedades medicinales. En idioma nahua jiñocuajo significa ‘árbol sarnoso’.
Según el historiador Eddy Kuhl, el nombre Jinotega no proviene del idioma nahuatl, ya que los indígenas de esta zona (Jinotega,Matagalpa, Sébaco y Muy Muy) hablaban idioma misumalpa, es decir, que no eran de origen mesoamericano como los mangues (chorotegas) y los pueblos nahuas (Nicaragua) que habitaban la zona del Pacífico de la actual Nicaragua.
Según el lingüista alemán Walter Lehmann, el idioma de los indígenas de Jinotega y Matagalpa era de la familia macrochibcha.
El historiador Julián Guerrero, en su Monografía deJinotega afirma que el vocablo Jinotega es chorotegano.
Los cronistas llamaban a los primeros habitantes de la zona central y norte del país como chontales (según Oviedo), ulúas (según Alonso Ponce), popolucas (según Fray Blas de Hurtado) y matagalpas (según Brinton, Lehmann y Noguera). A mediados del siglo XVI, los intérpretes que acompañaban a los militares y misioneros españoles quisieronnahualizar algunos nombres. Pero el 80 % de las toponimias permanecieron en idioma Matagalpa, como son los nombres terminados en lí (‘río’), güina (‘gente’), cayán (‘cerro’), apa (‘cerro’), etc., muy corrintes en la región central y norte del país.
El pueblo indio de Jinotega existía desde antes de la llegada de los españoles. El primer europeo en llegar a sus cercanías fue el misionero mercedario FrayLázaro de Guido hacia 1530, que invitaba a los indios a bajar al valle de Sébaco donde les evangelizaba. Hacia 1606 llegó a esta región otro mercedario, el fraile Juan de Albuquerque, aquí posiblemente se debe la dedicación de su iglesia a San Juan Bautista. A partir de 1690, los primeros colonos españoles se asentaron a un lado de este pueblo. En 1851 la aldea fue elevada a villa, y en 1883 aciudad.
El presente templo católico se fundó a principios del siglo XVIII, pasando por varias alteraciones hasta su reconstrucción en 1882. En 1952 el sacerdote Alberto Valencia empezó la construcción de un nuevo edificio de carácter catedralicio y de estilo neoclásico, que se terminó en 1958 bajo la dirección del sacerdote Rubén Baltodano Alfaro que, a su regreso de un viaje a Roma, trajo lainspiración para los detalles arquitectónicos finales. Según información brindada por el historiador y abogado jinotegano Dr. Sergio Zeledón Blandón, los planos los diseñó el arquitecto jinotegano Don Raúl Castellón Rivera que, poco tiempo después de inaugurado el magnífico edificio, murió en un accidente automovilístico en la igualmente recién inaugurada carretera JM 15 ó Matagalpa-Jinotega.
La actualcatedral cuenta con una valiosa colección de arte religioso traído de España e Italia. El altar mayor es una estructura tallada en madera de ébano, caoba, nogal, talla del ebanista jinotegano Luis Lezama. En 1954 ese altar se sustituyó con otro de estilo barroco, importado de Alemania. Una característica interesante de la catedral es su singular acústica, que podría realzar la sonoridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yujty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS