Yuju

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA



NOMBRE DE EL ALUMNO:

Gabriel oliva Carmona



NOMBRE DE LA MATERIA:

TELECOMUNICACIONES



CARRRERA:

Ing. En Tecnología de la Información y Comunicaciones



SEMESTRE:

V



CATEDRÁTICO:

FERNANDO MARTINEZ SALINAS



TRABAJO DE INVESTIGACION







FECHA Y LUGAR: Ometepec Gro. A 06 de NOVIEMBREde 2012

4.1. Comunicaciones con microondas: guías de
onda, estaciones de microondas, y radares.

Comunicación vía microondas. Básicamente un enlace vía microondas consiste en tres componentes fundamentales: el transmisor, el receptor y el canal aéreo. El transmisor es el responsable de modular una señal digital a la frecuencia utilizada para transmitir, el canal aéreo representa un caminoabierto entre el transmisor y el receptor, y como es de esperarse el receptor es el encargado de capturar la señal transmitida y llevarla de nuevo a señal digital.

El factor limitante de la propagación de la señal en enlaces microondas es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, además esta distancia debe ser libre de obstáculos. Otro aspecto que se debe señalar es queen estos enlaces, el camino entre el receptor y el transmisor debe tener una altura mínima sobre los obstáculos en la vía, para compensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.

ESTACIONES DE MICROONDAS Y RADARES.

La palabra 'radar' es un acrónimo que resume la frase en inglés "radio detección and ranking". Es el nombre de un sistema capaz de detectar aviones, barcos,lluvia, etc. y conocer y representar la distancia exacta a la que se encuentran. Emite fuertes ondas de radio y tras ser éstas reflejadas en los objetos, un receptor recoge los ecos que éstas provocan. El estudio de las señales reflejadas permite conocer dónde está y, en muchos casos, cuál es el objeto. Las señales de radio son fáciles de capturar y amplificar, a pesar de que la señal recibida seadébil.

Un objeto sólido existente en el aire o en el vacío o algo que, por alguna otra razón, provoca en el medio un cambio de densidad atómica de forma manifiesta, refleja las ondas de radar, especialmente cuando es un objeto metálico, como puede ser el caso de aviones o barcos.

A la hora de reflejar las ondas de radar influye mucho la longitud de las ondas de radio y la forma de los objetos.Si la longitud de la onda de radio es mucho más pequeña que el tamaño del objeto, la onda se verá reflejada de la misma forma que la luz en un espejo. Los antiguos radares utilizaban ondas de longitud larga, por lo que recibían señales muy poco definidas. Hoy en día, en cambio, se utilizan ondas de longitud corta y son capaces de captar objetos del tamaño de un bollo.



FIG. ANTENA DE RADARFIG. PANTALLA DE RADAR



























La medición de las distancias

La forma más sencilla de medir la distancia a la que se encuentra un objeto es enviar un pulso corto de señales de radio y medir el tiempo que el eco tarda en volver. La señal tiene que ir y volver, por lo tanto la distancia es la mitad del recorridocompleto. Por consiguiente, la distancia a la que se encuentra el objeto se calcula multiplicando la mitad del tiempo transcurrido desde que la señal es enviada hasta que su eco regresa por la velocidad de la señal. Esa velocidad concretamente es la velocidad de la luz..


La medición de la velocidad

Para conocer la velocidad de un objeto es preciso saber cómo cambia la distancia con respecto a eseobjeto en el tiempo. La diferencia de distancias con respecto a ese objeto en dos instantes distintos dividida por el tiempo transcurrido entre los mismos nos dará la velocidad a la que ese objeto se mueve.


Efecto Doler

Para medir la velocidad con mayor precisión se puede utilizar otro fenómeno: el efecto Doler. La forma más fácil de comprender este efecto es la siguiente: si un coche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yuju
  • yuju
  • yuju
  • Yuju
  • Yuju
  • Yuju
  • yuju
  • yuju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS