Yujuuu

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Fuente de error en la medición: azar, sesgo y confusión.
Fabián Cortés Muñoz, M.Sc Instructor Asociado Epidemiología I- II

ERROR Y TIPOS DE ERRORES

Variaciones aleatorias

Azar Precisión yexactitud

Error de medición: Inexactitud que resulta al comparar una magnitud estimada con su patrón de medida.

Desviaciones sistemáticas

Sesgos

Validez

VARIACIONES ALEATORIAS

Lasvariaciones aleatorias hacen referencia a resultados que se obtienen en la medición, únicamente debidos al azar o a la suerte. Son resultados en los que hay una gran probabilidad de encontrarse sinque necesariamente representen un verdadero valor estimado.

Distribución normal

Antecedentes de uso de edulcorantes artificiales y cáncer de vejiga. Estudio de casos y controles. Ca. Vejiga SINO 2455 3321 5576 3748 5028 8776 NIVEL DE SIGNIFICANCIA

Uso de edulcorantes artificiales

SI NO

1293 1707 3000

OR: 1.02, IC 95%: 0.93 – 1.12, Chi²= 0.28, p= 0.59 Hoven & Strasser.Artificial sweeteners and human blader cancer. Preliminary results. Lancet: 1:837-840, 1980.

DESVIACIONES SISTEMÁTICAS

Sesgos
“Cualquier error sistemático en el diseño, realización o análisis de unestudio que da lugar a una estimación errónea del efecto de una exposición sobre el riesgo de la enfermedad” (1) “Cualquier error diferencial, en que se puede incurrir en un estudio y queinvariablemente resulta en una conclusión errónea del valor real de la estimación en la población blanco” (2)
(1) (2) LEÓN, Gordis. Epidemiología. Elselvier. 3ª Ed. Madrid: 2005. RUÍZ M, Álvaro y MORILLO Z, LuisE. Epidemiología Clínica, Investigación clínica aplicada. Ed Médica Panamericana. 1ª ed. Bogotá: 2004.

Tipos de sesgos

SELECCIÓN

SESGOS

MEDICIÓN

CONFUSIÓN

Sesgos de selecciónErrores sistemáticos que se introducen durante la selección o el seguimiento de los sujetos del estudio y que propician una conclusión equivocada sobre la hipótesis en evaluación. Los sesgos de selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaginas Voladoras yujuuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS