yukikgh

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
(La siguiente lectura fue extraída de la Plantilla de Epistemología, un material de de apoyo elaborado por un grupo de docentes de diversas universidades de América Latina y Canadá, para ser utilizado en el curso a distancia “Teoría y Metodología Feministas” ofrecido por la Organización Internacional de Universidades (IOU) en el 2002.

1. LA SUPUESTA OBJETIVIDAD /NEUTRALIDAD DE LA CIENCIALas epistemologías dominantes de la modernidad están definidas por los ideales de la objetividad y la neutralidad valorativa. La ciencia occidental es y ha sido producto del sistema social patriarcal-capitalista vigente. Es este mismo sistema el que ha elaborado una definición de ciencia. Pero, desde el momento en que queremos analizar esa definición nos enfrentamos a la irresuelta e irresolublepolémica acerca de este tema y de los fundamentos que sustentan las distintas posiciones.

Estamos empapadas de la ciencia positiva que surgió diferenciándose de las reflexiones filosóficas y para lograr este propósito estableció que era imprescindible delimitar un
campo específico contrariamente al enfoque abarcativo y generalizante de la filosofía.
Además, la ciencia positiva se esmeró porelaborar un método, el experimental y se preocupó de establecer reglas estrictas y su propósito fue encontrar leyes de los acontecimientos naturales.

Su primer ámbito de trabajo fue el del mundo de la naturaleza, de aquello que estando alejado de la persona que investiga le permitía tomar distancia y postular que lo estaba
analizando “objetivamente”. Por objetividad se entiende el hecho depoder comprobar algún conocimiento con la realidad y que haya una coincidencia; además, esto podrá llevarse a cabo tantas veces como se quiera y por diversas personas y se llegará siempre a lo mismo. Objetividad no significa que no participe nuestra subjetividad, nuestros estados de ánimo y nuestras emociones, aunque para la ciencia positiva la objetividad tenía que estar libre de subjetividades.El método objetivo daría como resultado un conocimiento único, independiente de quien investigara. Este conocimiento al cual se arribaría sería verdadero, según esta concepción, pues sería exactamente ajustado a la realidad. La tarea de la ciencia sería pues la de buscar la “verdad” ya que ésta sería alcanzable.


“La visión desde ninguna parte”

En resumen, con el positivismo, la cienciaoccidental dominante estableció ciertos límites para estudiar la realidad: los hechos y sus causas. Los hechos, además, debían ser tratados como cosas; es decir, había que estudiar sus características externas, objetivas, demostrables y medibles. Asimismo, la objetividad implicaba una aproximación supuestamente distante, desinteresada y neutral de un asunto -o cosa- que existía en un espaciopúblico observable. La neutralidad valorativa, por su parte, implicaba la convicción de que la persona que conocía no tenía intereses en el objeto del conocimiento y que sus razones eran el puro interés investigativo. A esta visión, la feminista Donna Haraway le ha llamado la "Visión desde Ninguna Parte" ya que supuestamente quien investiga puede escaparse de sus intereses y localización como cuerpoespecífico en circunstancias específicas.

La epistemología feminista ha planteado que quienes crearon y sostienen esas posiciones son mayoritariamente hombres, blancos, heterosexuales, sin discapacidades y de cierta madurez, por lo que la visión que produjeron es androcéntrica, clasista y sexista. De hecho, los ideales de objetividad y neutralidad valorativa asumen que existe una "naturalezahumana" homogénea y auto-contenida en cada persona por lo que toda persona que conoce puede ser, en teoría, sustituida por cualquier otra y llegar a las mismas conclusiones. Asimismo, se asume que los objetos del conocimiento están fuera y separados de quienes conocen. Como lo plantea la crítica epistemológica feminista, estos ideales invisibilizan la relación entre conocimiento y poder. De hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS