Yulei

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Juan Antonio Alix (1833-1918)
[pic]


Juan Antonio Alix, el Cantor del Yaque, nació en Moca, el 6 de septiembre de 1833, este fue hijo de Félix Alix y María Magdalena Rodríguez. Se le llamopoeta criollo por excelencia, tuvo originales temperamentos literarios, auténtico representante del pueblo, del que extrae su lenguaje y modalidades, con los que plasma en sus décimas una imagen deldominicano de los tiempos de la Restauración.
Desde los diez y seis años, empezó a escribir las décimas inimitables las cuales le dieron tan grande y popular renombre. Juan prefirió el lenguaje delcampesino del Cibao para sus décimas. En su larga vida de ochenta y cinco años nadie lograría arrebatarle el cetro de la poesía popular dominicana.
Sus décimas satisficieron a todo el pueblo tanto así queeran solicitadas por estos. Las habladurías de la calle, el escándalo social de la hora, alguna amarga queja del público, el incidente burlesco hecho comidilla de los murmuradores que lo eran casitodos los vecinos de la población, la oportunidad de un desbordamiento de júbilo público, el triunfo o fracaso de una revolución, o acaso un fusilamiento, ejecutado de manera espectacular, constituíanel material preferido para las décimas, tocadas siempre de un vivo color de actualidad y salpicadas de pimienta satírica, de que tanto gusta el pueblo, por ser uno de sus íntimos fermentos.
Elelemento típicamente haitiano, en relación con su lenguaje y costumbres fue un particular fermento que puso a manar la cuerda burlesca del poeta Alix, mostrando lo chistoso propio de las lenguas einclinaciones en individuos y pueblos como el nuestro. Décimas suyas de este género tienen todas solturas y gracejo.
Muere en Santiago de los Caballeros el 15 de febrero de 1918.

ARGUMENTO!!



Trata deun campesino dominicano que estuvo en Haití vendiendo andullos (hoja larga de tabaco enrollada), a su regreso tuvo una entrevista muy curiosa. Esta trataba de cómo era el lenguaje de los haitianos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS