Yulida

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Teoría económica
Una teoría económica es una regla general o principio que nos permite entender y predecir las elecciones económicas que hace la gente. Desarrollamos teorías económicas construyendo y probando modelos económicos. ¿Qué es un modelo económico?
• Tipos de componentes:
 Decisores, y

 Mercados
Decisores
Los decisores son los actores económicos. Ellos hacen las eleccionesque economizan. La figura anterior identifica tres tipos de decisores:
1. Las familias
2. Las empresas
3. Los gobiernos
1. Familia
Una familia es cualquier grupo de personas que viven juntas como una unidad de toma de decisiones. Cada individuo que está en la economía pertenece a una familia. Algunas familias constan de una sola persona, mientras que otras consisten ya sea en familias o engrupos de individuos no emparentados, como dos o tres estudiantes que comparten un apartamento. Cada familia tiene necesidades ilimitadas y recursos limitados.
2. Empresa
Una empresa es una organización que utiliza recursos para producir bienes y servicios. A todos los productores se les llama empresas, sin importar cuán grandes sean o lo que produzcan. Los fabricantes de automóviles, losagricultores, los bancos, las compañías de seguros, son todas empresas.
3. Gobierno
Un gobierno es una organización que provee bienes y servicios, y redistribuye ingreso y riqueza. Los servicios más importantes provistos por el gobierno son el marco de leyes y un mecanismo para su aplicación (los tribunales y las fuerzas policiales). Pero los gobiernos también proporcionan servicios como la defensanacional, la salud pública, el transporte y la educación.



Componentes del modelo
Un modelo económico tiene dos componentes:
1. Supuestos
2. Implicaciones
(1) Supuestos
Los supuestos constituyen los cimientos sobre los cuales se construye el modelo. Son proposiciones acerca de lo que es importante y de lo que puede ignorarse.
(2) Implicaciones
Las implicaciones son elresultado del modelo. El vínculo entre los supuestos del modelo y sus implicaciones es un proceso de deducción lógica.

El propósito de un modelo económico es entender cómo las familias, las empresas y los gobiernos eligen frente a la escasez. Así, al elaborar un modelo económico, nos abstraemos del rico detalle de la vida humana y nos concentramos en el comportamiento que es pertinente paraafrontar la escasez.

Implicaciones del modelo económico
Las implicaciones de un modelo económico son los valores de equilibrio de los diversos precios y cantidades.
(1) El equilibrio
El equilibrio es una situación en la cual todo mundo ha economizado; es decir, todos los individuos han hecho las mejores elecciones posibles a la luz de sus propias preferencias y dadas sus dotaciones,tecnologías e información, y en la cual dichas elecciones han sido coordinadas y hechas compatibles con las elecciones de todos los demás. Equilibrio es la solución o el resultado de un modelo económico.
El término equilibrio evoca la imagen de fuerzas opuestas en contrapeso. Por ejemplo, se puede decir que una balanza está en equilibrio si se coloca un kilo de mantequilla en un lado de la balanzay un peso de un kilo se coloca en el otro lado. Los dos pesos son exactamente iguales y se contrabalancean, de tal forma que la balanza queda en posición horizontal. Una burbuja de jabón proporciona otra excelente ilustración física del equilibrio. La delicada película esférica de jabón se mantiene en su lugar por un equilibrio de fuerzas del aire que está en su interior y
De manera similar, unequilibrio económico no significa que todo el mundo esté disfrutando de prosperidad económica. Las restricciones pueden ser tales que algunas personas serán muy pobres. Sin embargo, dadas sus preferencias, sus dotaciones, las tecnologías disponibles y la conducta de todo el mundo, cada persona ha hecho la mejor elección posible y no ve ventaja alguna en modificar su comportamiento actual.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yulo
  • yulo
  • la yul
  • yule
  • yule
  • yula
  • yula fisica
  • YULA 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS