yumi estudiar economia

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

a inflación es una variable macroeconómica que indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año. Elfenómeno inverso a la inflación se llama deflación, que es una bajada generalizada de los precios y bienes. El indicador económico que mide periódicamente las variaciones que experimentan los precios de unconjunto de productos se llama IPC.
La mayoría de las corrientes económicas de hoy en día están a favor de una tasa de inflación pequeña y estable porque -aseguran- reduce el impacto en caso de crisisdado que el mercado laboral se adaptaría más rápidamente.
Causas de la inflación
Son multiples los factores que pueden provocar una subida de la inflación, estos se agrupan de la siguiente forma:Debido a la demanda: Cuando aumenta la demanda y el sector productivo no está preparado para hacer frente se produce una subida de precios.
Debido a la oferta: Se produce cuando aumentan los costes de losproductores y éstos aumentan los precios para mantener sus beneficios.
Debido a causas sociales o inflación estructural: Tiene lugar cuando se prevén aumentos de precios en el futuro y los productoresdeciden anticiparse a ellos.
Efectos de la inflación
Los efectos de una inflación elevada pueden ser tanto pasivos como negativos:
Efectos negativos de la inflación:
Los efectos negativos de lainflación son la disminución real del dinero, con la incertidumbre que ello supone porque puede frenar la inversión y el ahorro.
Efectos positivos de la inflación:
El lado positivo de una inflación elevadaes que los Bancos Centrales tienden a ajustar los tipos de interés nominales para frenar recesiones y fomentar la inversión.
Tipos de inflación
Inflación moderada:
Cuando los precios suben de formagradual.
Inflación galopante:
Cuando los precios suben a un ritmo de 2 o 3 dígitos en un año.
Hiperinflación:
Se da cuando los precios pueden alcanzar el 100% anual, ello supone una grave crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia estudiar
  • Que estudia la economia
  • Estudiante De Economia
  • estudiante de economia
  • Que Estudia La Economia
  • Que Estudia La Economia
  • Estudiante De Economia
  • Estudiante economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS