Yuncos

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
ToponimiaEl término "Yuncos" se deriva del latín ivucos, junco. Según informaciones de 1788 se llamó primitivamente "Las Ventas de Unco", por seruna tierra donde se criaban muchos juncos.

[editar] GeografíaEl municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con laspoblaciones de Illescas al norte, Numancia de la Sagra al este, Yuncler al sur, y Cedillo del Condado al oeste, todas de Toledo.

[editar] HistoriaAparececitada por primera vez la alquería de Yuncos en un documento mozárabes de venta de 1181, en donde residía un personaje llamado Martín Raimundo, quetenía una viña en Cobisa.

La fundación de Yuncos es siempre posterior a la de "Palomeque" o "Palomequejo"un territorio adyacente a Yuncos, dondese asentó el primer núcleo de población, de fundación anterior a Yuncos que le benefició y acabó por desaparecer como así lo atestiguan documentosde la época.

Hacia el año 1488, los Reyes Católicos vendieron un trozo de tierra de Yuncos y Palomequejo a don Pedro de Castilla y a su mujer doñaIsabel Laso. En Yuncos por privilegio real no pagaban alcabala a la Corona. En 1634, Yuncos se separó de Toledo.

En el 1789 el académico JoséCarnide, dice en una de sus obras refiriéndosde a Yuncos: "Se duerme en el lugar de Yuncos cuyo mesón parece que sólo se hizo para Bestias y Caleserosmas carece de toda provisión y sus camas son infelices, por esto aconsejo al que quiera hacer este viaje que procure no dormir en el camino".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS