yunguyo

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La ciudad de Yunguyo se encuentra ubicado en el Istmo de Yunguyo, entre los lagos TITICACA Y WIÑAYMARCA, frontera con la provincia de Manco Capac de la república de Bolivia;comprensión del distrito y provincia de Yunguyo, región Puno, república del Perú.
l. ALTITUD.- Se encuentra a una altura de 3,826 m. s. n. m.
2. LATITUD SUR.- 16° 14´ 12.
3. LONGITUD OESTE.- 69°05´ 27.
4. POBLACION.- 52,149 habitantes (PNUN-PERU-2002) cuya densidad es de 187.50 habitantes por kilómetro cuadrado.
5. SUPERFICIE.- Tiene 288.31 kilómetros cuadrados.
6. IDIOMA.- En laprovincia de Yunguyo desde tiempos remotos se hablaba y se habla el idioma AYMARA, declarado como idioma oficial, junto con el idioma Kechua, según nuestra constitución vigente; actualmente es consideradocomo COMO CIUDAD EDUCADORA, CAPITAL DE LA CULTURA AYMARA.

OROGRAFIA.- La provincia de Yunguyo, está ubicado en la región de la sierra o región SUNI (P. Vidal, ocho regiones). Su morfología es pocoaccidentado por encontrarse en la meseta del Collao o Altiplano del Titicaca. Entre las elevaciones más sobresalientes en esta parte, podemos mencionar el cerro KAPIA de una altitud de 4,960, m. s. n.m. a su vez es un volcán apagado que pertenece a la estructura del período tectónico y plutónico; cuyo cráter es el asiento de la laguna de Warawarani y el cerro Juana de menor altura que divide Perúy Bolivia.

HIDR0GRAFIA
La hidrografía de Yunguyo está constituìdo por el lago Mayor Titicaca y el Lago Menor Wiñaymarca que bañan las riberas de la provincia, cuyos suelos son muy aptos para laagricultura por la calidad de tierras y el micro clima por la influencia de la gran masa del agua del lago. Se puede mencionar la pequeña laguna de Wuarawuarani (Laguna de Estrellas), que seencuentra en la cima del volcán Kapía y ocupa el cráter de dicho volcán, tiene desague que va hacia el distrito de Pomata, de aguas cristalinas y termales. En las partes altas de cerro Kapía hay varios ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yunguyo
  • YUNGUYO
  • Yunguyo : De Siku A SikuMORENO
  • Yunguyo Tierra De Costumbres y Tradiciones
  • centro materno infantil puno yunguyo
  • historia de yunguyo
  • pip yunguyo
  • EL TRANSPORTE EN YUNGUYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS