YURA - AREQUIPA

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INFORME GEOLOGICO
YURA

INTRODUCCION
1. Localización de la zona de estudio:
El distrito de Yura es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en elDepartamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa

2. Extensión:
Ocupa una extensa región de laprovincia de Arequipa por lo que su territorio representa los accidentes más diversos: cadenas de cerros, llanuras, altiplanicies, quebradas y cañones, se halla en la vertiente oriental de los volcanes Misti y Chachani; Las llanuras de mayor consideración son: la Pampa Cañahuas, Pampa Arrieros, y la Pampa del Confital.

3. Objetivos de la salida al campo:
La salida de campo a Yura larealizamos el día 19 Noviembre para reforzar los conocimientos ya estudiados y explicados en clase para poder aprender de una forma más practica todo lo estudiado en clase, esta salida nos sirvió para poder entender mucho mejor la geología explicada en clase poniendo en práctica lo aprendido. Nos pudimos dar cuenta de la importancia de la geología para nuestra carrera, aprendimos cosas prácticas que nosservirán cuando ejerzamos como profesionales.
GEOGRAFIA
Litoestratigráfica
Parte inferior a media del Grupo Yura
J. Wilson (1962) da el rango de Grupo a la Formación Yura de W. Jenks (1948) distinguiendo las Formaciones Ataspaca y Chachacumane, inferior y superior respectivamente. W. Jenks (1948), estima un grosor total de 3500 metros; pero V. Benavides (1962), en la sección típica midesolamente 2142 metros, dividiéndola en cinco miembros, ahora unidades estratigráficas denominadas como formaciones, tal como las conocemos en la actualidad.








Depósitos fluviales erosionando rocas estratificadas en la parte inferior, nótese en la parte superior la imbricación de la gravas cuya dirección de flujo es hacia la izquierda
Grupo Yura
J. Wilson (1962) da el rango de Grupo ala Formación Yura de W. Jenks (1948) distinguiendo las Formaciones Ataspaca y Chachacumane, inferior y superior respectivamente.
W. Jenks (1948), estima un grosor total de 3500 metros; pero V. Benavides (1962), en la sección típica mide solamente 2142 metros, dividiéndola en cinco miembros (ahora Formaciones) en el siguiente orden, de la base al tope, Puente, Cachíos, Labra, Gramadal y Hualhuani;posteriormente, C. Guevara (1969) reconoce dichos miembros en el cuadrángulo de Characato indicando un grosor de 2900 metros.
Formación Puente:
V. Benavides (1962) al describir en aquel entonces la Formación Puente, después de señalar que la localidad típica se halla a lo largo del río Yura, frente a las aguas termales de Socosani, anota la siguiente:
“Se caracteriza por la predominanciade areniscas cuarzosas de grano muy fino, apenas discernible, de colores amarillentos, pardos y verdosos aceitunados, que intemperizan a colores pardo oxidado claro, rojo oxidado o rojo grisáceo, en algunos sitios con chispas ferruginosas, generalmente en estratos medianos u ocasionalmente gruesos, algo impuros y a veces con chispas ferruginosas, con restos de plantas, interestratificadas concantidades menores de lutitas negras, carbonáceas, duras, que llevan concreciones esféricas y achatadas, algunas de ellas conteniendo ammonites”.
Asimismo, a dicho miembro le da un grosor de 600 metros e indica que el contacto con la Formación Socosani es discordante, mientras que con la Formación Cachíos es algo arbitrario, debido a que los dos (Puente y Cachíos) tienen litología similar, habiéndoseconsiderado el comienzo de la unidad superior, tan sólo por el hecho de que las lutitas negras empiezan a engrosar y predominar.
También, le da un origen marino y por la presencia de plantas infiere la proximidad a tierra emergida probablemente a poca altura.
Al Este del Cerro Negro la Formación Puente está formada por bancos de 60 a 80 centímetros de areniscas cuarzosas gris parduzcas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baños Termales En Yura Arequipa
  • Canteras arequipa, yura añashuayco
  • Itinerario Yura
  • Plantas etnomedicinales de yura-arequipa
  • yure
  • Yura
  • Yura
  • Yura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS