Yura

Páginas: 38 (9408 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
d2009
CONTABILIDAD
GERENCIAL Y
FINANCIERA

* RICO SAAVEDRA, PAOLA
* SIGUEÑAS MENDOZA, ITALO
* SANCHEZ YAÑES, ANGHELO
* SANCHEZ JULCA, HENRY
* ZATTA CÓNDOR, MARTHA.

YURA S.A.

PROFESOR:
LUIS CHINCHILLA

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO

CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES 4
CAPITULO II : ANALISIS DEL ENTORNO 12

CAPITULO III : ANALISIS DE LOS ESTADOSFINANCIEROS 19

CAPITULO IV : ANALISIS DE ESTRUCTURA DE COSTOS Y GASTOS 30

CAPITULO V : CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 41

CAPITULO VI : FUENTES CONSULTADAS 46

ANEXOS 48

RESUMEN EJECUTIVO

Yura S.A. es una subsidiaria de Gloria S.A., fue constituida el 1 de marzo de 1996 como consecuencia de la fusión de Cemento Yura S.A. y Consorcio de Concreto y Cemento S.A.Su actividad principal es la producción y venta de cemento, incluyendo las actividades de extracción, procesamiento y transporte de minerales metálicos y no metálicos desde sus canteras hasta la planta de producción ubicada en Arequipa.
Los competidores de Yura S.A. son: Cementos Lima, Cementos Norte Pacasmayo, Cemento Andino, Cemento Selva, y en el caso de Cementos Sur S.A., es subsidiaria deYura S.A., Caliza Cementos Inca, Cemex; sin dejar de lado a los próximos posibles nuevos actores en el mercado como: Cimpor, Cementos Interoceánicos.
La participación de Yura en el mercado nacional al 2007 ha sido de 16.3%, cifra muy similar a la obtenida en el año 2006.
Las ventas netas aumentaron en el 2007 en un 30.9% frente al año anterior, siendo la División Cementos la responsable del 94.6%de las mismas y es restante de la División Concretos.
Yura ha invertido en el año 2007 US $ 22.9 millones, tanto en inversiones aprobadas en años anteriores como en el 2007; y planea invertir durante los próximos 8 años US $ 500 millones en ampliación de planta entre otros.

CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES

I. Descripción General de la Empresa.
Yura SA se constituyó en 1962 como unacompañía regional de derecho privado de propiedad del estado a través del Gobierno Regional de Arequipa, regulada por la Ley de Actividad Empresarial del Estado.
En febrero de 1994, en el marco de la Ley de Promoción de la Inversión Privada de Empresas del Estado, se privatizo 100% de las acciones de Cementos Yura SA, siendo estas adquiridas por Gloria SA. La adjudicación se hizo efectiva una vezque los trabajadores de Cemento Yura renunciaron al derecho preferente que les permitía la posibilidad de adquirir hasta 10% de las acciones comunes de la empresa.
A fines de 1995, la Junta General de Accionistas acordó la fusión de Cemento Yura SA y Consorcio de Concreto y Cemento SA (empresa vinculada) para constituir YURA SA, lo que quedo formalmente establecido en marzo de 1996.
En octubre de1995 adquirió Cemento Sur S.A. y en diciembre de 1996 adquirió Industrias Cachimayo S.A.C., que opero primero como una división y luego como subsidiaria.
Para desarrollar la política, estructura, administración y otros aspectos de Yura, el detalle de la presente empresa abarca:
a. Propiedad
Yura forma parte del Grupo Gloria constituido por empresas con presencia en sectores productivos,comerciales y de transporte. El capital de Yura está dividido en acciones comunes (99.89%) y acciones de inversión (0.11%).
Hasta febrero del presente año (2008), el principal accionista de Yura era Gloria S.A., que poseía 92.65% de las acciones comunes y 1.63% de acciones de inversión. Por lo tanto, Gloria S.A. era propietaria de 92.55% del capital social de Yura. Gloria S.A. a su vez es contraladapor JORBSA, la cual funciona como su empresa holding, y posee el 75.55% de sus acciones comunes y 38.56% de sus acciones de inversión.
El 3 de marzo del 2008, Gloria tomo la decisión de escindir un bloque patrimonial que será absorbido por Consorcio Cementero del Sur S.A., una empresa vinculada. De esta forma Consorcio Cementero del Sur desarrollará e implementará una unidad de negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yura
  • Yura
  • Yura
  • yura
  • yura
  • yura
  • Yura yura yurita
  • YURA S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS