Yura

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INTRODUCCION:
El gran compromiso de la arquitectura es la correcta relación entre seguridad y bienestar, y el bienestar es la correcta relación entre temperatura, humedad, iluminación y ventilación.
La experiencia bioclimática, como definición en sí misma excluye toda forma de modelo universal.
La concepción bioclimática es ante todo, un compromiso entre el clima, el paisaje, la cultura, losmateriales tradicionales de la zona y el propio programa arquitectónico, y cuya síntesis es la "envoltura habitable", siempre individualizada.
La naturaleza nos proporciona unas condiciones climáticas (variación de la temperatura del aire, radiación solar incidente, régimen de los vientos, dirección y velocidad y la humedad del aire), que podemos aprovechar por vías pasivas con mecanismospuramente arquitectónicos.
El principio esencial del bioclimatismo es "construir con el clima. Su estudio particularizado nos iniciará en el diseño arquitectónico.

La arquitectura debe ser considerada como una totalidad que posee materia y espíritu. Materia que resulta de la transformación del contexto y espíritu impregnado por el sujeto, hacedor y habitador del objeto arquitectónico en su afán desentirse identificado. Para ello es necesario que el objeto arquitectónico responda a las particularidades de cada contexto estableciendo una simbiosis entre necesidades existenciales, culturales, geográficas e históricas. La respuesta a las particularidades de cada cultura y de cada contexto permite la generación del lugar, siendo, la arquitectura, la encargada de generar propuestas estéticas,espirituales y funcionales adecuadas. Por todo ello, resulta evidente la importancia de la simbiosis que marca la temática propuesta en este número y que posibilita un amplio espectro de aportaciones.
En este informe haremos un análisis del lugar, como medio natural en el distrito de Yura, el cual nos permitirá diferenciar un medio natural de otro artificial. realizaremos una exploración dellugar seleccionado , identificando las sensaciones y percepciones del mismo , entre ellos tenemos: el clima la dirección del viento ,sensación de frio y calor, orientación del sol entre otros.
Es así que el presente número ofrece una diversidad de puntos de vista que van desde un análisis conceptual del lugar, así como de su opuesto, el no lugar; una reflexión sobre la labor multidisciplinar delarquitecto y la importancia de una visión enfocada en el ser humano; el análisis, con sentido de lugar, de una ciudad muy peculiar como es la ciudad de La Paz, Bolivia; y, por otro lado, el aporte de un género literario, como es el cuento, que inspirado en el libro La poética del espacio de Gastón Bachelard nos muestra cómo un objeto cobra vida al ser impregnado de la memoria del sujeto que lo hacesuyo.
OBJETIVOS
Identificar un medio natural de otro artificial, utilizando el contexto del lugar y las sensaciones percibidas valiéndonos de estas herramientas podremos identificar con mayor claridad del objetivo deseado.
Debatiremos los diferentes puntos de vista que van desde un análisis conceptual del lugar hasta una reflexión de la labor del arquitecto y la importancia de una visiónenfocada en el ser humano,
Interactuar con la naturaleza para realizar una construcción artificial.
Reconocer al entorno natural como fuente de elementos benéficos para los espacios construidos mediante la cual se logra el confort sensorial y perceptivo del usuario, así como la optimización de recursos naturales y energéticos para cumplir con el compromiso profesional que se tiene tanto con lasociedad como con el medio natural.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
MEDIO NATURAL:
Un espacio natural o un paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre.
El paisaje natural es aquello que no está modificado por el hombre a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yura
  • Yura
  • yura
  • yura
  • yura
  • Yura yura yurita
  • YURA S
  • Cementos Yura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS