Yurecuaro, mich: su potencial turistico

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Introducción

La presente investigación sobre la ciudad de Yurécuaro, Michoacán, será primordialmente realizada con el fin de proponer una implementación y fomentación del turismo en la zona, a través de técnicas o etapas que informen y eduquen a la sociedad. Dicha investigación estará enfocada en un análisis estratégico, que nos permitirá indagar, observar y comprender como los integrantes dela comunidad pueden llegar a tener los acuerdos necesarios para transformar el poblado en un lugar turístico.

La metodología de la investigación se basará en técnicas cualitativas, realizadas a través de observaciones empíricas propias, estudios de caso, análisis de historia de vida de la ciudad, y del desarrollo de su sociedad a lo largo del tiempo. Se analizará la viabilidad de la propuesta,y las maneras en que ésta puede desarrollarse, con la finalidad de lograr beneficios para la comunidad como pueden ser entradas de divisas, empleos para los pobladores e incremento de infraestructura entre otros.

Orígenes

Yurécuaro fue un pueblo conquistado por enviados de Tariácuri, en las expediciones realizadas por los tarascos para conformar su imperio. 
El poblado, lo fundó el VirreyDon Luis de Velasco y durante mucho tiempo, sólo fue una pequeña congregación. Figuraba como pueblo perteneciente al curato de La Piedad y contaba con 60 familias de indígenas, 5 de españoles y 12 de mulatos. 
En 1821, el ex realista Don Agustín Iturbide, tuvo una entrevista con Don Pedro Celestino Negrete, en la cual este último se adhirió a la causa de la Independencia. Durante este período,Yurécuaro fue incendiado por los seguidores de José Antonio Torres (el padre Torres). 
En Yurécuaro, la hacienda de Santa Ana Pacueco, servía de lindero entre el Estado y las entonces provincias de Guanajuato y Jalisco, separadas también por el río Lerma. 
A principios del siglo XIX, contaba con ayuntamiento; el 12 de mayo de 1810 se le otorgó categoría de Villa, y el 10 de diciembre de 1831,se le constituyó en municipio, perteneciente al partido de La Piedad.
Durante un largo período sus pobladores, se dedicaron a la agricultura, pesca y producción de petates. Su importancia económica, se originó por el ramal de ferrocarril, que al entroncar en Yurécuaro, lo comunicó con Ecuandureo, Zamora, Chavinda, Los Reyes y otras entidades. 

Potencial Turístico de Yurécuaro

Yurécuaro,que significa "lugar de torrentes" en tarasco, es reconocido por sus actividades comerciales y su ambiente cultural. Hace más de un año recibió el nombramiento de ciudad por sus 24 mil habitantes.
La gente de Yurécuaro se distingue por su amabilidad y por ser emprendedora, no esperan a que “las oportunidades lleguen”, sino que generan sus propios negocios. Tienen una visión amplia del comercio,además de que les gusta que los visiten, que conozcan su estilo de vida y el medio en el que viven.
Yurécuaro goza de un ambiente de tranquilidad que puede ser aprovechado en la planeación de negocios o en la formación intelectual de las personas. Además, en sus centros culturales se llevan a cabo distintos talleres recreativos y eventos sociales.
Uno de los eventos mayormente reconocido yapreciado por los pobladores y algunos visitadores es durante el aniversario de la ciudad, en el cual se llevan acabo exposiciones culturales de talla internacional, como son bailables folklóricos nacionales e internacionales, en los cuales asisten participantes de diferentes Estados como son: Veracruz, Jalisco, Tabasco, Nayarit y Yucatán; asi como de otros países como Perú, Colombia, Argentina, Bolivia yVenezuela, entre otros.
Uno de los lugares que se recomienda visitar es la plaza de Yurécuaro, un lugar de armonía dedicado a la contemplación del paisaje y el entorno. Algunos lo aprovechan para divertirse e ir a patinar o a darle de comer a las palomas, otros prefieren sostener agradables pláticas o comprar una paleta o un helado. En suma, es un punto de reunión para chicos y grandes.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial Turistico
  • Jarabacoa un Potencial Turístico en Desarrollo
  • El estado falcón tierra de potencial turistico
  • Potencial turistico ejidal
  • Conceptualizacion de potencial turistico
  • Potencial turistico de comala
  • Potencial Turistico En Moche
  • Estudio potencial del turista americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS