Yureli Gomez

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
TEMA: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.

NOMBRE: JURELI GABRIELA TORRES AGUILAR

GRADO: “3”

GRUPO: “B”

N/L: 31

NOMBRE DEL PROFESOR: JUAN CARLOS RUIZ MACHAEN

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #18



ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.
Los elementos del orden jurídico son: El orden jurídico consta de personas con derechos y obligaciones, las cuales viven en situacionesregidas por leyes que se aplican con procesos y procedimientos.
° Personas
° Derechos
° Obligaciones
° Instituciones
° Procedimientos
° Procesos
Los aspectos fundamentales de la democracia son: Los dos últimos aspectos fundamentales de la democracia son el bien común y la soberanía nacional. El primero, tal como indica su nombre, es un bien logrado entre todos y para todos. Pero no se trata dela suma de los bienes particulares, sino un valor más alto, humanamente trascendental, que puede perfeccionar a todos y a cada uno de los miembros de una comunidad.
COMPONENTES DEL ESTADO MEXICANO; POBLACION, TERRITORIO Y GOBIERNO.
Población: Está constituida por todas las personas físicas que se encuentran dentro del territorio mexicano, sean estos nacionales o extranjeros. Con una población de103.263.388 habitantes en el 2005, de los cuales 50.249.955 correspondían a varones y 53,013 433 a mujeres, México es el país que habla hispana más poblado del mundo y el segundo más poblado de todo Latinoamérica.
Territorio: El territorio se identifica con la circunscripción territorial sobre la que un Estado tiene mando y ejerce su autoridad. La extensión territorial de México es de 1 964 375km de los cuales 1 959 248 km son superficie continental y 5 127 km corresponden a superficie insular. La republica mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4,301 km distribuidos de la siguiente forma: Con los Estados Unidos de América se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el monumento258 al noroeste deTijuana, Baja california, hasta la de desembocadura del Rio Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Gobierno: Se define como el conjunto de poderes públicos encargados de la administración y reglamentación del propio Estado. En cuanto a nuestro gobierno actual, México es una republica democrática,representativa y federal.


EL GOBIERNO MEXICANO COMO UNA REPUBLICA DEMOCRATICA, REPRESENTATIVA SUSTENTADA EN LA DIVISION DE PODERES Y EL FEDERALISMO.
Republica: La republica es una forma de gobierno que se opone a la monarquía, donde el pueblo por medio del voto elige a sus gobernantes, los cuales temporalmente desempeñan sus funciones correspondientes. En México se elige presidente de larepublica cada seis años.

Democrático: A lo largo de este libro hemos estudiado que la democracia es el sistema por el cual el pueblo es quien decide la forma de gobierno: el poder reside en el pueblo, y este lo delega o transmite a los gobernantes. Dicho de otra forma, la democracia es la participación de cada integrante de la sociedad en la vida cívica.
Representativo: El pueblo es quien eligedirecta e indirectamente a sus gobernantes. Ya dijimos que una sociedad es democrática cuando el pueblo gobierna y en ella pueden escucharse las voces de cada uno de sus integrantes. Pero no todos pueden gobernar al mismo tiempo por eso es tan importante que nos organicemos mediante el sistema de participación y representatividad de manera que se escuchen las voces de todos pero en armonía.
Federal:México es una Republica federal porque está conformada por estados que son libres y soberanos para sus asuntos internos, pero que están unidos en lo que se denomina como Federación. Además, aunque cada estado tiene su propia Constitución interna, todas se derivan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una federación es una forma de organización o alianza con un destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yureli Gomez
  • gomez
  • Gómez
  • gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • Gomez
  • gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS