Yurupari

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
yurupary
Mi opinión sobre yurupary es que es una lectura muy buena, no solo por la trama de cada uno de sus cantos, también por que a la vez que usted esta leyendo se puede memorizar mitos y creencias muy antiguas de las que usted podrá entender o analizar como se coincibia los fenómenos de todo tipo que No se podían explicar por una forma normal.
El primer canto cuenta como y por qué lasmujeres fueron excluidas de toda ceremonia revista de importancia para la tribu, por su falta de cuidado su poca capacidad de mantener un secreto y su forma de no respetar lo tribal y sagrado.
Se puede apreciar también en un canto la teoría de los indígenas sobre el poblamiento de el mundo que podría tener una base cierta, seria difícil saberlo, pero reiterando se puede observar de nuevo como suscreencias son convertidas en leyendas con su pensamiento y esencia intacto, como la partes de le día se divide como la hora de las tristezas, y como el honor y la responsabilidad se mantiene al margen de su sociedad.

El relato se divide en un tiempo anterior al nacimiento de Yurupary (héroe mítico), y otro después de la vida de éste, en donde se relatan sus leyes:

1. El tiempo primigenio: laepidemia que acabó con todos los hombres de la Sierra del Tenui, donde las mujeres comenzaron a dominar el mundo. Al verse solas, no tenían con quién dar descendencia y se sintieron desaparecer por esta causa. Las mujeres buscaron varias alternativas para poder engendrar, pero les fue imposible. La fecundación de las mujeres llegaría sólo con el anciano Payé, único hombre vivo, quien predice un nuevoorden, para excluir a las mujeres de los asuntos importantes.

2. El fruto de Pihycan: la fecundación de Seucy por el fruto prohibido, necesario para el engendramiento de Yurupary. Fueron los monos, ayudantes del Sol, los que facilitarían esta tarea. Lo natural y lo humano se comienza a entrever:
“La bella muchacha… comenzó a comer la fruta del Pihycan, que era tan suculenta que parte del jugose le escurrió por dentro de los pechos mojando las partes más ocultas sin que ella a esto le diera la menor importancia…”
El mito se entiende como un canto a la fuerza creadora de la naturaleza y a su comunión con la vida humana, a la cual se le ofrecen todos sus secretos. Luego viene el nacimiento e iniciación de Yurupary.

3. La narración que hace Yurupary de sus visitas a las diversastribus, donde cuenta la teoría del poblamiento; la aparición de Dinari y su esposo; su metamorfosis; y el nacimiento de Pinón y su hermana. Entre Yurupary y Pinón se teje una relación bastante fuerte, en la medida en que es el mismo Yurupary quien introduce este relato. Los nacimientos de Pinón y de Yurupary poseen elementos comunes en su concepción, a través de un orden natural: uno venido de lafruta y el otro de un ave. Yurupary se asemeja al Sol, mientras Pinón es resaltado por las estrellas que adornan su frente. Yurupary en este sentido hace una prolongación del mismo Pinón. Ambos poseen poderes mágicos y son creadores de valores y reglas morales dadas a su comunidad, además de compartir ese carácter de dominación masculina (“el hijo de Dinari tomó una roca, de la altura de tres hombresy se las arrojó al pueblo”). Así Pinón se convirtió en el iniciador de todos los Payés y sus leyes, así como Yurupary el gran indicador de todos los ritos.

4. La instauración de la ley de Yurupary para cambiar los usos y costumbres de la tierra y sus habitantes, así como los ritos de iniciación; los viajes de los ancianos que están fuertemente tentados por la carne femenina. Las mujeres ejercenresistencia frente a las leyes de Yurupary.
Sacado de: http://la-pasion-inutil.blogspot.com/2009/04/tradicional-yurupary-el-popol-vuh.html
LA LEYENDA SAGRADA DEL YURUPARI

El misionero javeriano Padre Diego Villa Pérez, remitió a ETHNIA esta leyenda que oyó contar varias veces a los aborígenes del Vaupés.

Bajo el signo misterioso de la melancolía selvática y con el emblema del silencio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El yurupari
  • Yurupari
  • Yurupari
  • YURUPARI
  • yurupari
  • Yurupari
  • yurupari
  • yurupari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS