YURUPARY

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Inicio del canto
En el principio del mundo, una epidemia se desato en los habitantes de la sierra Terui, este mal ataco en especial a los hombres muy pocos sobrevivieron, la mayoría viejos y enfermos entre ellos el anciano Paye. Las mujeres preocupadas por la extinción de la raza, decidieron reunirse y buscar soluciones a estas cosas, en todos los rostros se notaba la preocupación y angustia,solo el viejo Paye estaba sereno, su ciencia fue considerada impotente, y por esto no fue consultada como era de costumbre.
Las mujeres se reunieron a la orilla del lago Muypa, allí estaban las mujeres discutiendo sobre todos los temas y pareces más diversos, muchas proponían tratar de rejuvenecer a aquellos viejos decrépitos, o que las mujeres se fecundaran entre ellas, en ese momento notaron queel viejo Paye estaba hay sentado entre ellas, pero ninguna noto ni como llego, avergonzadas por haber sido descubiertas en infraganti, intentaron huir pero no podían, sus pies parecían pegados a las rocas del suelo. Y el Paye les dijo:
Creo que nunca se encontrara en la tierra una mujer paciente, discreta y capaz de guardar un secreto.
El sol mediante un sueño le revelo que las mujeres nodebían acercarse a la orilla del rio en la noche, y él les advirtió de esta prohibición, pero ellas no obedecieron y el las encontró hablando cosas vergonzosas contra ellos los viejos, desobedeciendo las ordenes de los que gobiernan el mundo.
Les dijo, la generación que va a nacer mañana excluirá a las mujeres de participar en todo asunto de importancia. Ante tales palabras las conspiradoraspreguntaron: si no está mintiendo, díganos ¿cómo y cuándo podrá suceder esto?, y él les dice, están tan impacientes que tienen la osadía de preguntarme, fue a bañarse con ellas en el lago, y les dijo, ahora cada una lleva en sus entrañas el germen de la vida, pues él las había fecundado sin que ellas lo sospecharan. Después de fecundarlas, el viejo Paye trepo la sierra de Duba, y estando allí lanzo ungrito y se precipito al lago, su superficie quedo cubierto de polvo blanco con el que Paye había ocultado su juventud. Diez lunas después todas las mujeres dieron a luz, asegurando de esta manera el futuro de la tribu Tenui.
Entre los recién nacidos había una esplendida niña, que por su belleza fue llamada seucy, la seucy de la tierra la réplica de la seucy del cielo y creció hasta la edad de losprimeros amores, tan pura como la estrella de la mañana. Un día quiso comer de la fruta pihycan y se interno en la selva, encontró la fruta en suelo, unos monos la habían votado, la joven mujer eligió las más frescas y jugosas, eran tan deliciosas que el jugo de su cuerpo cayo entre sus pechos y partes intimas, pero ella no le prestó importancia a esto, cuando volvía a su casa sentía los miembrosentorpecidos por una extraña sensación nunca experimentada, reviso sus miembros por instinto y noto que su virginidad ya no existía y noto que en sus vísceras había algo desconocido.
Avergonzada, no dijo nada a su madre, pero el tiempo se encargo de hacer evidente su estado, los de la tribu la interrogaron, porque querían vengar al violador y ella les conto la historia. Diez lunas después dio aluz un niño que superaba la belleza de su madre, llamaron al pequeño Yurupary, es decir el engendrado de la fruta, el pequeño apenas con una luna le entregaron las insignias de cacique.
Una parte de la tribu se alistaba para empezar el viaje, hay empieza la discusión, una parte quería que fueran los hombres, ya que las mujeres no podían tocar las piedra, así paso otra luna, hasta la desaparición deYurupary las mujeres sospechaban de los viejos y los amenazaron para que devolvieran al niño si no lo hacían aplicaban el castigo “suplicio de los peces”.
Los ataban al agua con la cabeza afuera y de ser herido para que la sangre los devoraran atraídos por la sangre, así transcurrió tiempo todo preocupados, cuando oyeron en la selva los sollozos de Yurupary al pie del árbol, Pihycan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS