yurupary

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
YURUPARY

POR MANUEL M ATEO BOHORQUEZ RODRIGUEZ
COLEGIO CAMPESTRE DE MELGAR TOLIMA


1. ARGUMENTO DE LA OBRA:

1.1. INICIO DEL CANTO.

Es la reunión de todas las mujeres, con la preocupación de no haber hombres que las fecundaran y con el miedo de acabar con la tribu Tenui. Viene uno de los ancianos que quedaban vivos, Paye y se va a nadar al lago con todas las mujeres; y sin sabercomo, quedan fecundadas. Luego de diez lunas el mismo día y a la misma hora nacen los niños, y una muy hermosa fue llamada Seucy. Esta hermosa niña quiso comer la fruta prohibida “Pihycan”, la cual encontró en la selva y reuniendo muchos frutos, con sus jugos que llegaron a sus partes más ocultas, esta niña se sintió diferente, y luego de un tiempo se dieron cuenta en la tribu que había sidofecundada por la fruta.

Después de diez lunas Seucy tuvo un niño que le pusieron de nombre Yurupary y lo proclamaron cacique. Después de dos lunas, y por que las mujeres discutieron para ir a buscar la piedra para alagar al cacique, Yurupari se perdió, y buscando, buscando supieron que él estaba como el árbol de Pihycan y que gemía produciendo mal a quien lo escuchaba.

Es muy asombroso saberque una semilla fecunde a un hombre, y el párrafo es: “Eran tan suculentas, que parte del jugo se le escurrió por entre los pechos, mojándole las partes más ocultas, sin que ella diera a esto la menor importancia.”.


1.2. ORIGEN DEL MUNDO Y DE LOS HOMBRES.

Dinary lloraba y sufría, y Dianumion, quien era un pájaro trompeta Iacamy le dijo que machacara unas hierbas y se las frotara en elcuerpo y así ella ya pertenecería a la tribu y también era pájaro y unas lunas más tarde supo que sería madre e hicieron un nido para los huevos.

Dinary tuvo que volver a ser humana, y luego de diez lunas tuvo un niño y una niña que brillaban como estrellas en el cielo y el marido Dianumion dudo de su mujer por que pensó que lo había traicionado; la tribu se reunió y le dijo que no lo habíatraicionado y que regresara con ella y así lo hizo.

Mientras tanto los niños fueron a probar las flechas con los Iacamy, y los mataron a todos, incluso al padre, pues ellos nunca supieron el vínculo que los unía. Dinary destrozada se va con sus hijos a su antigua morada donde los recibieron y el niño se llamó Pinon y a la Hermana la llamó Meenspuin y allí le entregaron 17 mujeres solteras para queles hicieran compañía.

En cuento lo que quiero rescatar es que se debe escuchar y creer en las personas que nos aman y nos acompañan por lo siguientes: “Vuelve a tu casa, muéstrate amoroso con tus hijos y con tu mujer, que en esto consiste la felicidad de los esposos; y no acuses más a tu mujer sin haber visto con tus propios ojos”.


1.3. NUNUIBAS ATRAPADOS EN EL VIENTRE DE UALRI.

Ualriera un viejo que ayudo a los jóvenes Curumy para coger los frutos de uakú, y ellos sin pensar en él prendieron fuego para tostar los frutos y comerlos, pero como es muy aceitosa, con el humo lo sofocaron mucho. Ualri furioso tomó su amuleto lo llevo a su nariz y pidió lluvia, relámpagos y truenos; él se convirtió en casa y llamó a los jóvenes y se los guardo en la panza.

El pueblo supo que losjóvenes estaban en la panza de un viejo pájaro fantasma y con bebidas fuertes le querían quitar el amuleto a Ualri, quien de su cuerpo salía música desconocida, y volvió a volar sobre el pueblo.

De este fragmento me parece que los seres humanos no agradecemos la ayuda de los demás, solo pensamos en lo que nos conviene: “ Los curumy comían frutas tostadas sin imaginarse los padecimientos quesufría el viejo. Solo cuando estuvieron satisfechos, apagaron el fuego.”.


1.4. TEORIA DEL POBLAMIENTO.

Pinón regresó a Maloca y no encontró a su madre, y fue a la casa de Tuixáua de los bianacas y le pidió le ayudara a buscarla y para ello diseño un círculo y lo dividió en 4 partes, y le pidió que fueran en esas direcciones. Todos fueron a buscarla pero nadie nunca regresó, cada uno armo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary
  • Yurupary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS