Yuti

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Contextualización De la Temática de estudio:

Descripción De la comunidad:


La comunidad Las Piedritas de Viboral, se encuentra ubicada geográficamente al Noreste del Estado Monagas, en la cuenca media del Río Guarapiche, parroquia Boquerón del Municipio Maturín. Esta constituida por 200 familias (censo realizado 2009) distribuidas en 145 viviendas, en una superficie que abarca losxxx m2.
Es una zona rural del municipio Maturín, con suelos productivos, apta para la siembra y el cultivo de diversas especies vegetales y frutales. En cuanto a los servicios, la comunidad carece de escuelas, los niños y la población estudiantil en general debe dirigirse a zonas aledañas como la comunidad de Viboral, Tipuro Boquerón o Maturín para realizar estudios en los diferentesniveles educativos. Tampoco presenta centros de salud, módulos asistenciales de barrio adentro ni hospitales. Este servicio debe obtenerlos en áreas vecinas.
Presenta una cancha deportiva, pero altamente deteriorada, invadida de vegetación, y sin los implementos necesarios para su buen funcionamiento. El suministro de agua se realiza a través del bombeo procedente de pozo profundo de agua, elcual surte a 130 casas, quedando 15 casas o fincas, mas alejadas con pozos propios.
La comunidad no presenta redes para las aguas servidas, el mismo es tratado a través de pozos sépticos, no existe planta de tratamiento. El servicio eléctrico es distribuido y comercializado por SENDA-Monagas de manera deficiente, pero cubre todas las viviendas del sector. El servicio telefónico del área esprestado a través del la telefonía celular. En cuanto a la vialidad, la vía de penetración a la comunidad se realiza por la vía principal hacia Viboral, la cual esta en buenas condiciones. Presenta cuatro calles internas de las cuales solo dos están asfaltadas, las otras tienen granza.

En cuanto al aspecto económico, la comunidad las Piedritas de Viboral, es una comunidad rural, en donde laprincipal fuente de trabajo es la actividad agropecuaria, realizada por hombres principalmente a través de pequeños conucos, o pequeñas fincas, en las cuales se cultivan diversos rubros, entre los cuales se encuentran el maíz, yuca. La mayoría de los productos que se cultivan están dirigidos al autoconsumo y venta. Además se realiza la cría de ganado vacuno, bovino, porcino y aves del corral. Lasmujeres se dedican mayormente a las labores del hogar, curandería, realizan artesanías y las venden en su mismo sector. Existen tres establecimientos comerciales o bodegas.

Ubicación Geográfica

Este sector se encuentra distribuido en una superficie de xxxx y sus límites geográficos son los siguientes:
• Norte: Río Plantación de San Luis
• Sur: Río Guarapiche
• Este: Comunidadde Viboral
• Oeste: Vía Principal del sector Santa Elena

Ubicación Astronómica:
Latitud: 9º 23’11”
Longitud: 63º11’75”

Geooposicionalmente se encuentra en las siguientes coordenadas:
N – 09º48’77’’ N – 09º48’10’’
W – 63º07’73’’ W – 63º07’45’’





Ubicación Ecográfica:

La comunidad se encuentra localizada en la cuenca media del río Guarapiche.Componente físico-natural:

Geología del área:
El conjunto de los basamentos de esta comunidad es de origen reciente, se presume que de las eras Terciaria y Cuaternaria; conformado por rocas sedimentarias con un predominio de areniscas, lutitas y calizas.

Geomorfología
Geomorfológicamente está ubicado en los llanos orientales del Estado Monagas, que se caracterizan por la presencia demesas extensas y planas que cubren aproximadamente dos terceras partes del área del Estado Monagas. Las mesas ocupan el 90% del territorio estatal. Son extensiones altiplanas subdivididas en dos sectores básicos: la mesa de piedemonte y la mesa llana.
La mesa de piedemonte está constituida por cantos, bloques y guijarros provenientes de la Serranía del Interior con topografía general suavemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yuti
  • yuti
  • yuti
  • Yuti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS