Yutt

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Libertad sindical : el doc. Edgardo González herazo dice en su libro
1. Asociación profesional : facultad de formar sindicato
2. Negociación colectiva : facultad que tienen los trabajadores parapresentar a los patrones un pliego de peticiones para su beneficio .
3. Derecho de huelga : derecho que tienen los trabajadores siempre y cuando su trabajo no es un trabajo fundamental

Art 39de la constitución colombiana
Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simpleinscripción del acta de constitución.
La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial.
Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento desu gestión.
No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.



• Libertad sindical positiva : aquella en la que el trabajador decide pertenecer o formar unaasociación profesional
• Libertad sindical negativa : aquella en la que el trabajador decide abstenerse pertenecer o formar una asociación profesional

CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO LABORALArtículo 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para lostrabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales;facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yutt
  • Mrs. yutter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS