Yuxtaposición

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Yuxtaposición
Definición: 
En la literatura, la yuxtaposición es un recurso literario en el que el autor coloca a una persona, concepto, lugar, idea o un tema paralelo a otro. El propósito deyuxtaponer dos entidades directa / indirectamente relacionadas entre sí de manera muy marcada en la literatura es para poner de relieve el contraste entre los dos y compararlos. Este recurso literario seutiliza generalmente para enmarcar a un personaje en detalle, crear suspenso o un efecto retórico.
Ejemplo: 
En el Paraíso Perdido, Milton ha utilizado la yuxtaposición para establecer unparalelismo entre los dos protagonistas, Satanás y Dios, el cual hace mención mediante las características de cada uno de ellos comparándolos para poner de relieve sus diferencias.

Definición deYuxtaposición:

La Yuxtaposición es una Figura Retórica consistente en saltar de un ámbito temporal a otro con un mismo referente (una misma persona, un mismo lugar, etc.).

Nota: se considera como sinónimode la Figura  de Retórica de Racconto.

Ejemplo de Yuxtaposición:
Con el sol y los pájaros el día se hace largo y en la esquina el muchacho ya es este mudo anciano que vigila el balcón allí dondeél se mira con un cuerpo aún robusto y fatigado.

Explicación del ejemplo: En un mismo párrafo un muchacho (el referente) pasa a convertirse en un anciano y al mismo tiempo puede contemplarse a símismo joven desde un balcón.
"El Camino" de Miguel Delibes: en ésta obra se relata la historia de un muchacho que en la posguerra decide ir al colegio a la ciudad obligado por su padre. La nocheantes recuerda todos los buenos momentos que tuvo con sus amigos a los que seguramente no volverá a ver.
"Pedro Páramo" de Juan Rulfo: relata la historia de Juan Preciado, que va en busca de sudesaparecido padre en un enigmático pueblo. Durante su viaje conocerá a multitud de personajes que le cuentan cosas de su padre. Juan Preciado va contando la historia a modo de retrospectiva, es decir, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuxtaposicion
  • Yuxtaposicion
  • Yuxtaposición
  • YUXTAPOSICIÓN
  • YUXTAPOSICIONES
  • Yuxtaposicion
  • yuxtaposicion
  • Yuxtaposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS