yuyiiotyy4

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
José Ignacio Cabruja Lofiego 

José Ignacio Cabruja Lofiego (n. Caracas; 17 de julio de 1937 - f. Porlamar, Isla de Margarita; 21 de octubre de 1995) fue un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañaspolíticas venezolano nacido en Caracas. Murió en Porlamar, Isla de Margarita, el 21 de octubre de 1995, víctima de un ataque cardíaco. Es considerado cómo unos de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el «Maestro De Las Telenovelas».
Hijo de una familia humilde, vivió su infancia en el barrio caraqueño de Catia. Sus padres José Ramón Cabruja Esteso y Matilde Lofiego de Cabruja. Suapellido original es «Cabruja» y éste fue cambiado cuando vivió una singular anécdota surgida durante su paso por el Teatro Universitario (TU), la confusión surge por parte del reconocido periodista Lorenzo Batallán, quien publicó una nota sobre la actuación de Cabrujas en el TU, agregando la «S». Al parecer al joven actor le agradó y decidió seguir usando la «S», por lo que pasó a ser conocido como«José Ignacio Cabrujas». [cita requerida]
Decidió ser escritor cuando en su adolescencia, justo luego de terminar de leer Los Miserables de Victor Hugo. El cuenta que, por un largo rato no pudo dejar de llorar al verse envuelto en tal exaltación se dijo: «Esto es lo que yo quiero hacer en la vida; que estas letras, estas páginas, me hayan producido toda esta emoción es un milagro; yo quiero formarparte de ese milagro» -Así afirma en el libro Catia en Tres Voces de Milagro Socorro (1994) (p. 79).
En 1946, nace su hermana Martha Cabruja [1] hoy dedicada a las artes plásticas.
En 1956, gracias a una beca inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, A los dos años de estar estudiando leyes nace su segundo hermano, Francisco Cabrujas, hoy decicado a la musicalizaciónde películas y telenovelas.1 Pero la incursión de José Ignacio, en el teatro universitario revela su verdadera vocación y pronto abandonó la carrera.
Se casa tres veces; en 1960 contrae nupcias con la actriz de teatro Democracia López y un año después nace su primer hijo Juan Francisco Cabruja, éste matrimonio duró cinco años; en 1976 se casa con su Vestuarista y Productora Eva Ivanyi [2], conquien compartió diez años; en 1985 se casa por última vez con la insigne cantante, musicóloga y directora de corales venezolana Isabel Palacios, fruto de este matrimonio nace en 1987; Diego Cabruja, [3][4] también dedicado a la música.
Hombre de inmensa cultura y agudo ingenio, sentía pasión por la ópera, el teatro y la literatura.
Publicaciones impresas y electrónicas sobre su vida y obra
1979:«Tres dramaturgos venezolanos de hoy R. Chalbaud, J.I. Cabrujas, I. Chocrón» [5] de Gleider Hernández-Almeida, texto publicado por el Nuevo Grupo.
1983: «Cabrujas en Tres Actos» [6] de Leonardo Azparren Jiménez, texto publicado por el Nuevo Grupo.
1991: «El Teatro Según Cabrujas», [7]
1994: «Catia en Tres Voces» [8] [9] [10] de Milagro Socorro, donde entrevista a Cabrujas a cerca de su infanciaen Catia.
1995: «Cabrujerías: un estudio sobre la dramática de José Ignacio Cabrujas» [11] [12] de Francisco Rojas Pozo perteneciente a su investigación literaria.
1999: «La Caracas de Cabrujas» [13] de Ibsen Martínez, donde relata de forma dramatizada su compartir con Cabrujas.
1999: «Descubriendo a José Ignacio Cabrujas Un hombre... Un Artista... Una Conciencia...» Tesis de grado de Claudy DeSousa [14].
2000: «Venezuela: La Obra Inconclusa de José Ignacio Cabrujas» [15] [16] de Yoyiana Ahumada, tesis de maestría en Literatura Latinoamericana, donde su autora analiza la dramaturgia cómo un discurso social para la identidad nacional.

Su vida llevada a los medios
Cine: En el 2012, bajo la dirección general de Antonio Llerandi y la dirección artística de Diego Rísquez, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS