yvujkgvuyj

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
“La Ventanilla Unica de Comercio Exterior – VUCE”

Curso: Gestión de Aduanas.

Alumno: Bonilla Pacheco Roberto Jhonny.

Centro de Estudios: Universidad César Vallejo.

Profesor: Ulises Zamora Ramos.

Turno: Noche

Aula: 123 B


2013

La Ventanilla Unica de Comercio Exterior - VUCE
1. Presentación la VUCE.
La Ventanilla Unica de Comercio Exterior - VUCE es un sistema integradoque permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.

2. Resumen ejecutivo del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1036.
Reglamento del decreto legislativoN° 1036 que establece los alcances de la ventanilla única de comercio exterior
Generalidades
Tiene por objeto establecer el reglamento de la ventanilla única de comercio exterior
Los que se sujetan a este reglamento son las entidades del sector público y privado, personas involucradas en el comercio exterior y transporte internacional y las entidades competentes a la VUCE.
Del ámbito, objetivoy lineamientos de la VUCE
La VUCE comprende los procedimientos, trámites y servicios que están relacionados a las operaciones de transporte internacional de carga así como el tránsito, ingreso o salida de mercancía desde o hacia el territorio nacional a cargo de entidades competentes.
Tiene como objetivos: Mejorar los procesos simplificando y unificando los mismos y los plazos que se efectúan enlas entidades competentes; Canalizar la información que obtiene de las entidades pertinentes para ejecutar sus funciones de forma competente utilizando medios electrónicos de información; facilitar coordinar y velar porque el intercambio de información sea de manera electrónica y gratuita para la utilización de las organizaciones pertinentes; brindar seguridad jurídica a través de la informaciónnecesaria a las partes involucradas en el comercio exterior.
Tiene como lineamientos: automatizar e incorporar los procesos optimizados de las entidades competentes; integración con las demás instituciones con las que tiene relación; trabajo conjuntos con las entidades correspondientes; mejorar el servicio continuamente; compartir la infraestructura establecida y soluciones realizadas.
Losdocumentos tanto electrónicos como manuscritos tendrán la misma valides legal y las entidades pertinentes realizarán convenios para validar dichos documentos.
De la comisión especial
Se podrá modificar la comisión especial por requerimiento de la misma teniendo en cuenta los objetivos y fines de la VUCE.
Las funciones de la comisión especial son: velar por el cumplimiento de los objetivos ylineamientos de la VUCE; implementar otros que sean necesarios; colocar grupos de trabajo especializados.
La SUNAT actuará como coordinador técnico apoyando y validando información, tecnologías y normas técnicas.
Terminado el trabajo de la comisión especial deberá emitir un informe final al MINCETUR con las respectivas conclusiones y recomendaciones, el MINCETUR luego de aprobar el informe procederá aestablecer mecanismos necesarios para el buen funcionamiento de la VUCE.
De las normas ampliatorias sobre la implementación de la VUCE.
La Ventanilla única portuaria forma parte de la VUCE teniendo como operaciones la recepción, estadía y despacho de las naves por vía marítima.
Se incorporan a la VUCE entidades de forma gradual trayendo consigo ingreso de procesos, procedimientos, trámitesrelacionados al trabajo que se desarrolla.
Las entidades que tengan convenios de cooperación deberán adecuarlos para el beneficio de la función de la VUCE.
Para la adecuación de trámites y procedimientos las entidades relacionadas a la gestión emitirán una solicitud de opinión al MINCETUR esta deberá responder en un plazo de 15 días de no ser así se producirá el silencio positivo.
La VUCE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS