YYYY

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Mensura Catastral
Consiste en medir y sanear todos los terrenos que no estén registrados en todo el terreno de la República Dominicana y a la vez lograr un objetivo fundamental que es el titulo depropiedad el cual es dado por el estado dominicano a través del tribunal superior de tierras y la Dirección General de Mensuras Catastrales.
Su objetivo fundamental es la titilación de la propiedadla cual le garantiza al adquiriente su inversión en el terreno.
Habitualmente asociamos a la palabra Mensura con “Medir”. Pero una definición más apropiada es “la determinación, medición, ubicación  ydocumentación en un plano de los inmuebles  y sus límites conforme a las causas jurídicas que los originan, es decir la aplicación del Título de propiedad al terreno propiamente dicho.”
Titulo dePropiedad
El título de propiedad es como la ‘tarjeta verde’ de un terreno. Cuando decimos que compramos ‘una casa’, en realidad lo que compramos es el terreno con todo lo clavado, plantado y edificadosobre él. En los Registros de Propiedad Inmueble se asientan las escrituras de compra y éstos otorgan un número de Matricula Folio Real, llamada Dominio, que es como el Nº de Documento de un inmueble.Mensura de Loteos
Los loteos son fraccionamientos de una parcela. Generalmente, cuando una parcela se divide en 10 ó más lotes nuevos (siempre que cumplan con los mínimos de frentes y superficies) se denominan loteos. Para que un loteo tenga vigencia la parcela a dividir debe contar con los servicios básicos de infraestructura: agua , luz, cloaca. Con la creación de nuevos lotes y manzanas,se crean también nuevas calles.
Instrumental de Medición
En toda mensura se requiere un instrumental de medición, salvo en casos de parcelas  bien definidas con ángulos rectos de 90º.
CintaMétrica: se usan normalmente en la ciudad, son metálicas desde 5m hasta 50m.
Teodolito: Instrumental óptico que sirve para medir ángulos horizontales y verticales. Tiene regla vertical (llamada mira) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • Yyyy
  • yyyy
  • Yyyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS