Yyyy

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Tema: Teorías del aprendizaje: de la asociación a la construcción

Consignas para el trabajo:
1- Hacer una lectura detenida del material bibliográfico dado.
2- Realizar un Power point, en el que se aprecien las ideas principales del texto a trabajar.
3- Elaborar un informe con la síntesis presentada en el power point y una breve conclusión personal donde se refleje su opiniónsobre la modalidad del trabajo y lo que él mismo deja en Ud.
4- Presentar el informe de manera escrita, en una carpeta, pasado en computadora. ( No colocar hoja por hoja en un folio.)





Bibliografía: * Pozo Municio, Juan Ignacio ( 1998) “Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje” Alianza Editorial. Madrid. España.




Informe
Como consecuencia de la evolución de lastecnologías de la información y de la propia organización del conocimiento se han producido cambios culturales en el aprendizaje. Paralelamente se han desarrollado modelos y teorías filosóficas y científicas con el fin de dar cuenta de esos mismos fenómenos.
Aunque las tradiciones del aprendizaje reproductivo han dominado la cultura del aprendizaje durante muchos años, hoy el llamadoconstructivismo goza de una aceptación mas generalizada en ámbitos científicos mientras que en los ámbitos sociales su influencia aun se encuentra limitada.
Para analizar dichas teorías nos remontamos al origen y adquisición del conocimiento, planteado ya en la Grecia clásica, por lo que las teorías psicológicas del aprendizaje formuladas durante el presente siglo, tienen sus fundamentos en tradicionesfilosóficas muy asentadas. Existen tres grandes enfoques sobre el origen del conocimiento: racionalismo, empirismo y constructivismo, de los cuales los dos últimos han dado lugar a verdaderas teorías psicológicas del aprendizaje
El racionalismo o la irrelevancia del aprendizaje surge con platón, quien el siglo iv AC escribió la republica donde expone a través de un mito llamado “mito de la caverna”la necesidad de la reflexión y uso de la razón para descubrir los conocimientos innatos que yacen dentro de nosotros.
El racionalismo de Platón niega relevancia al aprendizaje. Son las ideas puras ubicadas en nuestro razonamiento y no la experiencia las que proporcionan las categorías fundamentales del conocimiento.
Las posiciones racionalistas contemporáneas en psicología como la de Fondorinsisten con la irrelevancia del aprendizaje como proceso psicológico. El filosofo sostiene que todo saber nuevo esta preformado,larvado en un saber precedente, lo que se ve refutado por nuestra experiencia que nos dice que continuamente surgen conocimiento nuevos y nos muestra el potencial de aprendizaje de la especie humana, capaz de generar y adquirir muchos conocimientos y destrezas nuevas quedifícilmente podrían estar programadas en nuestros genes. Y buena parte de las investigaciones que demuestran esto proceden de un enfoque que sitúa el aprendizaje en el centro de sus formulaciones teóricas. Es la tradición empirista.
El empirismo o teorías del aprendizaje por asociación es iniciada por Aristóteles, quien gustaba de observar la naturaleza e experimentar con ella. Para el origen delconocimiento estaba en la experiencia sensorial, que nos permite formar ideas, a partir de la asociación entre imágenes proporcionadas por los sentidos. A diferencia de platón plantea que es nuestra experiencia la que va creando impresiones que al unirse acaban dando lugar a las ideas que constituyen el verdadero conocimiento. Aprendemos mediante las leyes de asociación que según Aristóteles eran lacontigüidad, la similitud y el contraste.
La concepción del aprendizaje como proceso asociativo ha perdurado hasta nuestro días mas allá de sus leyes y principios que se han reformulado y precisado mas con el tiempo por los filósofos empiristas británicos Locke y Hume y sobre todo por las teorías de psicológicas de aprendizaje en el presente siglo, en especial el conductivismo. Esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • yyyy
  • Yyyy
  • yyyy
  • Yyyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS