Yyyyy

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Energética

La energética es el estudio científico de las transformaciones durante el flujo y almacenamiento de energía. La energía fluye a todas las escalas, desde el nivel cuántico hasta la biosfera y el espacio exterior, en consecuencia la energética es una disciplina muy amplia, que toma parte de, entre otras, la termodinámica, la química, la biología, la bioquímica y la ecología. Es objetode debate continuo el tema de los límites entre las distintas disciplinas: dónde termina y empieza a ser energética. Por ejemplo, Lehninger sostiene que, considerando que la termodinámica se enfrenta a intercambios de energía de cualquier tipo, debe ser llamada energética.
Objetivo
En general, la energética se interesa en la búsqueda de los principios que describan de forma precisa lastransformaciones de la energía - tanto útil como de pérdidas - durante su flujo y almacenamiento.
Por principios debe entenderse en este contexto todo aquel fenómeno que es invariable en el tiempo y que es observado de forma idéntica por diferentes observadores. Un fenómeno que cumple con éstos requisitos es llamado principio o ley fundamental de la rama de la ciencia a la que se refiere. Por supuesto,para que un fenómeno sea considerado una ley fundamental, debe contar con el acuerdo de la mayoría de la comunidad científica.
En definitiva, el objetivo último de la energética es por tanto la descripción de las leyes fundamentales. Filósofos de la ciencia como Reiser han postulado que las leyes de la termodinámica pueden ser consideradas leyes de la energética. Tomando en consideración estepostulado, la energética tendría por objetivo la obtención de predicciones fiables sobre las transformaciones durante el flujo y almacenamiento de energía a cualquier escala, desde lo nano a lo macro.
Es importante tomar en consideración entonces que los 4 primeros principios, las leyes de la termodinámica, están demostrados empíricamente y son generalmente aceptados entre la comunidad científica. Encambio, los 3 principios propuestos por H.T. Odum no han podido ser empíricamente probados y distan de ser reconocidos o incluso conocidos por parte de la comunidad científica.
* Principio cero de la energética
Si dos sistemas termodinámicos A y B están en equilibrio térmico y B a su vez está en equilibrio térmico con el sistema termodinámico C, entonces A y C están en equilibrio térmico.* Primer principio de la energética
El incremento de energía interna de un sistema es igual a la cantidad de energía aportada al sistema por calentamiento menos la cantidad de energía entregada por el sistema en forma de trabajo sobre su entorno.
* Segundo principio de la energética
La entropía total de cualquier sistema termodinámico aislado tiende a aumentar en el tiempo,aproximándose a su valor máximo.
* Tercer principio de la energética
A medida que un sistema se acerca al cero absoluto de temperatura, todos los procesos cesan y la entropía del sistema alcanza su valor mínimo o cero en el caso de una sustancia cristalina perfecta.
* Cuarto principio de la energética
Hay dos corrientes sobre el que sería el cuarto principio de la energética:
* Lasrelaciones recíprocas de Onsager son en ocasiones llamadas la cuarta ley de la termodinámica. Como cuarta ley de la termodinámica, serían también el cuarto principio de la energética.
* En el campo de la energética ecológica, H.T. Odum considera la máxima potencia como el cuarto principio de la energética. El propio Odum propuso el principio de máxima adquisición de potencia (Maximum empower) comocorolario del principio de máxima potencia y consideró que éste describía las tendencias auto-organizativas evolucionarías.
* Quinto principio de la energética
El factor de calidad de la energía se incrementa jerárquicamente. Basándose en estudios de la cadena alimentaria ecológica, Odum propuso que las transformaciones energéticas forma unas series jerárquicas que se miden por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yyyyy
  • Yyyyy
  • yyyyy
  • Yyyyy
  • yyyyy
  • yyyyy
  • yyyyy
  • yyyyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS