yyyyyyyyyyyyyyyyy

Páginas: 42 (10500 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

UNIDAD 11: ARQUITECTURA RENACENTISTA:
BRUNELLESCHI, ALBERTI, BRAMANTE Y PALLADIO

1. Características generales de la arquitectura renacentista italiana.

Nace en la península italiana favorecido por una serie de condiciones socio-culturales:
- Los restos de la civilización romana florecían en sus ciudades.
- En Italia estaban las urbes más ricas de Europa, gracias al dominio comercialdel Mediterráneo: Génova, Venecia, Roma, Florencia… Eran ciudades independientes
-Los nobles, burgueses adinerados y los gobernadores podían dedicar grandes sumas de dinero a encargar obras de arte. Se convirtieron, en los principales mecenas artísticos.
-Se produjo un cambio en la consideración de los artistas. Dejaron de ser artesanos anónimos provenientes de círculos artesanos, campesinos…para convertirse en personajes reputados procedentes de familias nobles. Con los nuevos tiempos, los artistas, investigaron por sí mismos y a escribir tratados sobre técnicas específicas de la rama del arte.
Comenzaron a ser considerados hombres cultos, con un mayor conocimiento.

El Renacimiento es el periodo artístico que se desarrolla a lo largo de los siglos XV y XVI. Se divide en tres grandesperiodos:
- El Quattrocento abarca la primera centuria y es la etapa en la que se perfilan las formas renacentistas características:… equilibrio, recuperación o generalización de los modelos clásicos. Florencia es el centro artístico más importante.
- El Cinquecento (siglo XVI) presenta dos etapas no siempre diferenciadas: la clásica y la manierista. La primera culmina con los logros de laetapa anterior. Roma se convierte en el principal foco artístico.
- La fase manierista, ocupa el segundo tercio del siglo XVI, representa una interpretación más subjetiva y personal del lenguaje artístico. Roma siguió siendo el centro cultural más relevante.

Específicamente, las características generales de la arquitectura son:
- Vuelve a utilizarse el arco de medio punto, alternancia del dintely el arco, y las cubiertas de bóveda (de cañón, de arista)…
-El orden compuesto y todos los órdenes clásicos se recuperan y se respeta su colocación según el peso que tuviesen que soportar.
-El muro recobra su papel de cierre y apoyo. Los materiales utilizados son la piedra en aparejo de sillería, ladrillo y revestimientos de mármol.
-El entablamento reaparece y formando parte de todo edificiorenacentista. El realce de las cornisas, como elemento ornamental, es la nota diferenciadora.
-Las proporciones clásicas se recuperan y se rechaza la altura gótica.
-Las plantas medievales se transforman. Se usa la basilical de los primeros momentos del cristianismo con las plantas de cruz.
-Los palacios se convierten en los edificios por excelencia, acordes con el antropocentrismo imperante.Se organiza alrededor de un patio central de forma cuadrada en torno al cual se disponen las diferentes estancias.
Se desarrolla la arquitectura civil: bibliotecas, universidades, hospitales, villas…
-Los elementos decorativos se toman tanto de las pinturas ornamentales de las villas romanas como de los relieves decorativos romanos: grutescos, candelieri, putti (cupidos), guirnaldas, cintas…2. Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti,
Bramante y Palladio

Florencia es la cuna del nuevo estilo que se extiende por Italia en la segunda mitad del siglo XV. Ciudad gobernada por grandes familias de banqueros, la más importante, la familia Médicis. Dos son los arquitectos fundamentales de este periodo:

-Filippo Brunelleschi (1377-1466) copia lasformas clásicas, estudió el sistema constructivo romano, adaptándolo a las necesidades de los edificios que le encargaban. En la catedral de Santa María de las Flores de Florencia, aplicó la forma de cubierta que empleaba el mundo romano: la cúpula. Mantuvo el perfil gótico apuntado. El aspecto externo de la cúpula recordaba más a gótico que a las romanas, no ocurría lo mismo con la solución para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS