Zaña: la ciudad fantasma

Páginas: 47 (11644 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
“Año de la infraestructura para la Integración”
Visita de estudio a Zaña: la Frustrada Capital del Virreinato Peruano.
Área de Ciencias Sociales de la I.E.
“Juan Manuel Iturregui
Capital principal de la provincia de Zaña del Partido de Trujillo hasta 1720.

Profesor: Wilder Vega Vidarte -2006
1. Francisco Pizarro pasa por Lambayeque hacia Cajamarca
Al llegar el conquistadorespañol a tierras del Tahuantinsuyo para conquistar el Dorado, arriba a Tumbes en el año de 1532. Estando en esta comarca , llegó a saber que los hermanos Huascar y Atahualpa se encontraban en guerra y este último había logrado vencer a su hermano y se encontraba descansando en el valle de Cajamarca, bañándose en las aguas termales allí existentes.
Pizarro, en sus nueve meses de estadía en Tumbes,se da cuenta que la autoridad se encontraba muy centralizada en la persona del Inca y, por lo tanto, si se le tomaba preso, todo el Tahuantinsuyo se detenía. Por ello, se apresuró a caminar hacia el sur, por el camino del Chinchaysuyo. Se dio cuenta que las poblaciones como los tallanes, tumpis, lambayeques y chimues, se encontraban en franca rebeldía contra sus opresores Incas. Vieron a lashuestes pizarristas como sus salvadores o “wiracochas” y se convirtieron en sus ocasionales aliados, señalándoles el camino inca y, sirviéndoles de auxiliares, marcharon con él hacia Cajamarca.
Como lo describe el historiador Juan José Vega, el 19 de octubre de 1532 inicia su periplo desde Serrán, Piura, hacia Lambayeque. Caminaron por el desierto inhóspito, llegando el 22 de octubre a Copiz, Olmos,y luego a Motupe, don supo que Atahualpa ganaba la guerra. Llegó a Salas. Descansaron en Jayanca, donde gobernaba el cacique Caxusoli, el que se encontraba en guerra con los de Túcume, administrada por lo Incas y por Chimues. Los jayancanos se aliaron rápidamente a los españoles. Descansaron en ese pueblo, donde fueron bien atendidos por el cacique. Dejó Jayanca, y siguió hacia Pacora, Illimo,túcume e ingresaron hacia los templos y palacios que rodeaban la colina, actualmente llamada cerro la raya o cerro el “purgatorio”.Usando el camino del Inca que lleva hacia las actuales ruinas de la cultura Sicán del bosque de Pómac, en el actual distrito de Pítipo, el mismo que, cruzando por la Zaranda y cerro Tambo Real, cerro El gigante, cerro Azul, Pampa de Nuestro Amo, llega a Sinto que seencontraba rodeando al cerro Pátapo ( actual Posope), y se quedó por cuatro días, en el lugar de uno de los más grandes asentamientos humanos prehispánicos: Sinto. Pizarro habría llegado a esta ciudad prehispánica el día 4 de noviembre de 1532. Estaba gobernada por los Incas, en el que había grandes colcas o depósitos de alimentos, como un gran tambo real, que servía de almacenamiento devituallas a todo caminante real que pasaba por allí. En la actualidad aún se puede apreciar el camino de Inca, el Tambo Real, y ruinas de piedra de las colcas o depósitos en el cerro Pátapo. Estando allí Hernando Pizarro se encargó de visitar los alrededores del valle del Chancay, de manera especial pasaron a la ribera izquierda del río Chancay y se dirigieron hacia Collique, pasando el río a nado y enbalsas hechas de miles de calabazas. Cabe considerar que con el nombre de sinto se conocía a la ribera derecha del río Chancay y Collique (Pampa Grande) a la ribera izquierda del mismo río.
Sinto era una ciudad muy grande, con mucha población. Existían buenos tambos con comida y ropa. Allí supo que Atahualpa, en represalia por el apoyo de los lambayecanos a Huascar, había matado a 4 mil indígenaslambayecanos. El cacique recano Xancoll Chumbi se presentó ante los españoles ofreciéndoles su apoyo. Cruzaron el río Reque. Por encontrarse allí numerosos aposentos cubiertos de caña y paja, llenos de paja, para ser secadas al sol, Collique (actual ciudad prehispánica de Pampa Grande) fue denominado con el apelativo castellano de “La Ramada”.
Es en Collique donde decide internarse, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fANTASMAS EN LA CIUDAD DE PIEDRA
  • El fantasma de Ciudad Luminalia
  • Fantasmas en la ciudad de piedra (especiales pirry)
  • María Elena , De Minera A Ciudad Fantasma
  • Magiscatzin, Una Ciudad Fantasma Con Corazón De Piedra
  • Ciudad Fantasma de Chernobil
  • Ensayo. fantasmas de la ciudad amurallada ( cartagena)
  • Fantasmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS