zaaaa

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
INSTITUTO DE DIFUSION TECNICA NO.6

ALUMNOS:
RONALDO ALVAREZ ZAPATA.
JOSÉ DEL CARMEN ROMÁN PEREZ

MAESTRA:
SARA BERENICE MONTERO ESTRADA.

MATERIA:
ECOLOGIA.

GRUPO: GRADO:
“A” 4° SEMESTRE


FECHA DE ENTREGA:18/03/2014


CALIFICACION: ___________________






FOSFORO
fósforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN); del ATP y de otras moléculas que tienen PO43- y que almacenan la energía química; de los fosfolípidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está enpequeñas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo.
Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorización de las rocas o sacado por las cenizas volcánicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del que esarrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarán millones de años en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fósforo. 
Otra parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo en las heces(guano) a tierra.
Es el principal factor limitante en los ecosistemas acuáticos y en los lugares en los que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fósforo del que se ha ido sedimentando, el plancton prolifera en la superficie. Al haber tanto alimento










Método de obtención del Fósforo

Se obtiene por métodos electroquímicos, en atmósfera seca, a partir del mineral(fosfato) molido mezclado con coque y arena y calentado a 1400 ºC en un horno eléctrico o de fuel. Los gases de salida se filtran y enfrían hasta 50 ºC con lo que condensa el fósforo blanco, que se recoge bajo agua o ácido fosfórico. Calentando suavemente se transforma en fósforo rojo.

Usos y aplicaciones del Fósforo
El fósforo rojo se usa, junto al trisulfuro de tetrafósforo, P4S3, en lafabricación de fósforos de seguridad.
El fósforo puede utilizarse para: pesticidas, pirotecnia, bombas incendiarias, bombas de humo, balas trazadoras, etc.
El fósforo (sobre todo blanco y rojo) se emplea principalmente en la fabricación de ácido fosfórico, fosfatos y polifosfatos (detergentes).
El pentaóxido de fósforo se utiliza como agente desecante.
El hidruro de fósforo, PH3 (fosfina), es ungas enormemente venenoso. Se emplea en el dopado de semiconductores y en la fumigación de cereales.
El trisulfuro de tetrafósforo constituye la masa incendiaria de las cerillas.
Los fosfatos se usan en la producción de vidrios especiales, como los usados en las lámparas de sodio.
La ceniza de huesos, compuesta por fosfato de calcio, se ha usado para fabricar porcelana y producir fosfatomonocálcico, que se utiliza en polvos de levadura panadera.
El fosfato sódico es un agente limpiador, cuya función es ablandar el agua e impedir la formación de costras en caldera y la corrosión de tuberías y tubos de calderas.
Los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos biológicos de transferencia de energía: metabolismo, fotosíntesis, función nerviosa y muscular. Los ácidosnucléicos que forman el material genético son polifosfatos y coenzimas.
Este elemento puede encontrarse en pequeñas cantidades en el semen. El fósforo del semen permite que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violación sexual.

Características principales

El fósforo es un componente esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS