Zacahuil

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción
El zacahuilil o zacahuile ("tuza en canasta" en lengua náhuatl) es asimismo uno de los tres alimentos ceremoniales imprescindibles .
La Huasteca llega donde hay zacahuil. Es elplatillo huasteco por excelencia y, como el huapango, la expresión de cultura popular que identifica a la población de las seis huastecas.
El ingrediente básico del gran tamal huasteco es el maíz,sólo que su masa debe ser martajada. Esta se adoba con chile seco, cascabel o chino. Los rellenos en crudo -carnes de res, cerdo, pollo, pescado o mariscos- se dispersan en la masa, ésta seenvuelve con hojas de plátano o papatla (platanillo) y se coloca en una batea de madera para su cocimiento.



Objetivo

El objetivo de este proyecto de investigación es dar a conocer el platillotípico de la huasteca ,el zacahuili, conocer su procedimiento para hacerlo y que las personas conozcan mas acerca de la huasteca.
Es, que la gente, reconozca la cultura de la huasteca pero sobretodo, para que el zacahuil se reconozca en todas partes de la republica mexicana.







Zacahuili
Se hace para fiestas, o para vender en porciones, en los estados de San Luis Potosí,Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.

El zacahuil es uno de los platillos típicos de esas regiones, es una forma de hacer un megatamal el cual se enreda con hoja y tallo de plátano y dentro de éstese encuentra la masa y todos los demás ingredientes.es para varias decenas de personas dependiendo del tamaño del zacahuil y claro también del apetito de la gente.

El lugar en donde se cuece elzacahuil es un horno que principalmente se ocupa para la elaboración del pan. Es una pequeña construcción de piedra con lodo en forma de semiesfera en donde reposará el "megatamal" por variashoras. Antes de meterlo es necesario haber quemado trozos de leña y que solo queden sus brazas, de esta forma se evitará que se queme el zacahuil y en aproximadamente 8 horas de reposo queda listo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Zacahuil
  • Zacahuil
  • Zacahuil
  • Costumbres & Tradiciones >>El Zacahuil<<
  • El Platillo Huasteco, Zacahuil
  • EL ZACAHUIL HUASTECO Emotic n smile
  • Recetas En Ingles Y Español De Zacahuil, Mezcal, Pemole Y Pan De Elote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS