Zacapa

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Geografía
La principal fuente de agua que tiene el departamento de Zacapa es el Río Grande o Motagua: es uno de los más importantes de la Cuenca Atlántica, nace en el municipio de Chichicastenango con el nombre de río Selapec. Después recibe el nombre de Motagua o Grande, hasta Usumatlán, y de aquí hasta su desembocadura se llama río Motagua. Sirve de límite entre Quiché y Chimaltenango, BajaVerapaz y Guatemala y atraviesa los departamentos de Zacapa,El Progreso e Izabal; sirve de límite corto entre Guatemala y Honduras, desembocando en la bahía de Omoa. Tiene una extensión aproximada de 400 km, y es navegable por pequeñas embarcaciones en cerca de 200 km desde Gualána su desembocadura. Tiene numerosos afluentes de los cuales el principal es el río Hondo, importante porque la fuerza desus aguas se utiliza para mover la planta eléctrica de la ciudad de Zacapa. Desde sus orígenes se precipita torrencialmente en cañadas profundas pero a la altura de Gualán su curso es más suave y sus aguas pueden ser utilizadas para irrigación. Aquí su profundidad es de 2 a 5 m y su anchura media de 60 m.
Además del Motagua, el suelo de Zacapa está bañado por otros ríos de menor importancia talescomo: Blanco, Negro, Teculután, Pasabién, Hondo, Jones, Santiago, Los Achiotes, Mayuelas, El Lobo, Agua Fría, Huijo, El Tambor, San Vicente, Huité, Grande de Zacapa, Carí, Guaranja, Cañas, Las Naranjas, Biafra y El Islote.
[editar]Orografía
La mitad del territorio, hacia el norte, es montañoso, pues es atravesado por la Sierra de las Minas de oeste a este. Hacia el sur, existen pequeñas cadenasde montes y cerros aislados, los cuales son separados por hondonadas más o menos profundas, mientras que en la parte central el cauce del río Motagua forma un extenso valle que, dependiendo de la configuración topográfica, se estrecha o se ensancha, dando origen a vegas muy fértiles, así como a llanuras tan grandes como los llanos de La Fragua, los cuales se están irrigando en beneficio deldepartamento, ya que en ellas se encuentran magníficas cosechas de algunos productos como caña de azúcar, tabaco, tomate de muy buena calidad.
Los diferentes cambios de elevación a lo largo del Motagua marcan tres calles de características físicas completamente distintas: El Valle Superior, formando una zona forestal templada; el Valle Meridional que es una zona árida y seca, así como el Valle Bajoque, principiando en Gualán, constituye una extensión del bosque tropical húmedo. Este Valle Bajo forma una planicie fértil, donde se ha sembrado especialmente el banano. Dicho Valle está situado entre la Sierra de las Minas hácia el norte y las montañas del Espíritu Santo y Merendón en dirección sur.
[editar]Zonas de vida vegetal
En general en el departamento de Zacapa existen 6 zonas de vidavegetal, según la clasificación propuesta por Holdrige en el año de 1978.
* me-S Monte Espinoso Subtropical
* bh-S (t) Bosque Húmedo Subtropical Templado
* bmh-S (c) Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido
* bmh-S (f) Bosque Muy Húmedo Subtropical Frío
* bh-MB Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical
* bp-MB Bosque Pluvial Montano Bajo Subtropical
[editar]Áreas protegidas
EnZacapa se encuentran las áreas protegidas de: La Sierra de Las Minas, catalogada como Reserva de Biósfera, y es administrada por "Defensores de la Naturaleza". También, actualmente se cataloga como Área protegida la montaña de las "Granadillas" que ocupa parte del departamento de Zacapa así también como una pequeña parte del departamento de Chiquimula.
[editar]Vías de comunicación
Entre lasprincipales carreteras que atraviesan el departamento están la interoceánica CA-9, así como la CA-10, la ruta nacional 20. La vía férrea atraviesa su territorio, partiendo de su cabecera un ramal que conduce a la frontera con El Salvador.
[editar]Uso actual de la tierra
En el departamento de Zacapa por su clima, tipos de suelo y la topografía del terreno, sus habitantes siembran maíz, frijol, yuca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacapa
  • Zacapa
  • ZACAPA
  • Zacapa
  • Historia de Zacapa
  • Historia De Zacapa
  • Economia de zacapa
  • INSTITUCIONES DE ZACAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS