Zacatecas Colonial

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
Después de la Guerra del Mixtón que libraron los caxcanes con españoles en 1541, algunos soldados hispanos se dedicaron a buscar riqueza en el norte, entre ellos, Juan de Tolosa, quien guiado por unindígena llegaría hasta lo que hoy es Zacatecas; su fundación se asume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figurabanBaltazar Treviño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Sin embargo suele considerarse que el hecho ocurrió en 1548.

La riqueza de las minas impulsó un rápido crecimiento sin seguir los cánonesurbanos renacentistas en buena medida por la complicada topografía local; En 1585 recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas" por parte del Rey de España Felipe II,mismo que en 1588 le dotó de su escudo de armas.

Además de la riqueza y del aumento progresivo de la población, otro elemento se sumó para que llegara a ser considerada como la segunda ciudad másimportante de Nueva España: el establecimiento de órdenes religiosas entre las que se destacó la franciscana. Zacatecas se convirtió así en uno de los principales centros de operaciones misionalesnovohispanas. En la ciudad se asentaron las más diversas órdenes religiosas que fundaron templos y conventos, además de servir de base, junto con la localidad de Guadalupe, a la evangelización del norte delVirreinato de la Nueva España.
Cuando inició la guerra de Independencia, Zacatecas intervino, representada por personajes connotados como Víctor Rosales y José María Cos. El 21 de septiembre de 1810día en que Hidalgo entró a Celaya, circuló en Zacatecas la primera noticia del movimiento. Después de diez años de lucha, y tras firmarse los Tratados de Córdoba, la Independencia fue jurada en laciudad de Zacatecas por las autoridades locales el 5 de julio de 1821. A dos años de la consumación de la independencia la ciudad asciende al estatus de capital del estado de Zacatecas.12

Entre 1824 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería y sociedad en el méxico colonial zacatecas 1546-1700
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS