Zacatecas

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
-DURANGO-

“Duranguenses saliendo del Estado por ordenes de Porfirio Díaz”

El nombre de Durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España. Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es"Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.Geografía
Paisaje de la Sierra Madre Occidental.Situado en el extremo norte de la zona interior de la República Mexicana, su territorio comprende la distancia mayor de 520 kilómetros de Norte a Sur y de 480 kilómetros de oriente a poniente. El trópico de Cáncer pasa cerca de la Villa del Mezquital, dejando al Sur la Sierra madre y el meridiano de 105 grados, que es el límite de horario. A 40kilómetros al oeste de la capital y longitudinalmente por el Llano de Guadalupe.

La entidad colinda al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y Jalisco y al poniente con Sinaloa. Tiene una superficie de 123,180 kilómetros cuadrados, ocupa el 6.08% del territorio nacional y por su extensión ocupa el cuarto sitio entre las entidades federativas.
Lapalabra Durango es de origen vasco y significa “Vega bañada por ríos rodeados de alturas o montañas.” aunque algunos creen que significa peña del tiempo.
Clima
En la mayor parte del estado el clima es seco y semiseco (con lluvias escasas durante todo el año: de 200 a 500 mm de los valles al Bolsón). En lo alto de la sierra el clima es templado con lluvias en verano, e invierno con heladas y nevadas(debido a las bajas temperaturas y los vientos húmedos procedentes del Pacífico). Precipitación media 800 mm y una temperatura promedio de 16 °C.

-Haciendas-
Hacienda La Loma
Esta fi nca de estilo colonial mexicano fue erigida en 1798 por el español José Zambrano, y nombrada originalmente Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España. Tuvo varios dueños, como la familia Arriaga ylos hermanos Gardé, quienes establecieron su poderío en la comarca con este latifundio de 57 mil hectáreas de tierra labriega, que aparte dedicaba sus esfuerzos a la ganadería. Actualmente, las amplias y ventiladas habitaciones de la hacienda albergan desde 1994 al Museo de la División del Norte, que comprende tres áreas: “Sala a Benito Juárez”, ‘Tienda de raya’ y ‘Sala a Francisco Villa’. En ellasse exhibe una vasta colección de fotografías de la Revolución Mexicana y objetos de la época, que narran los acontecimientos que aquí transcurrieron.
A un costado de la Hacienda se encuentra una capilla de estilo greco-romano consagrada en 1885 en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, acompañada de otras imágenes religiosas del siglo XVIII, y el sepulcro neogótico de los hermanos Gardé.Desde su campanario y balcón trasero es posible contemplar los bellísimos paisajes de la región.


Hacienda “la Loma”

-Guanajuato-
Los habitantes más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.
El hecho más remarcado por la historia estatal ynacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famosísimo Grito de Dolores. Siendo el Padre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS