zacatecas

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Zacatecas (estado), estado ubicado en la región centro-norte de México; limita por el norte con el estado de Coahuila de Zaragoza, por el este con San Luis Potosí y Nuevo León, por el sur conJalisco, Guanajuato y Aguascalientes y por el oeste con Durango y Nayarit.

2. GEOGRAFÍA FÍSICA
Su territorio está formado por la unión de cuatro regiones fisiográficas: la sierra Madre occidental seextiende por el oeste y la sierra Madre oriental por el norte y centro; la altiplanicie Mexicana o meseta Central destaca en la parte central del estado y por el sureste se desarrolla el ejeVolcánico transversal. La sierra de Zacatecas, que divide la altiplanicie Mexicana, cubre el oeste, centro y sur del estado, y recibe distintos nombres (sierras de Valparaíso, Jeréz, Chalchihuites, Fresnillo,Palomas, Nochistlán...); mientras que en la región de las llanuras se encuentran las sierras de Zuloaga, Candelaria, Teyra y Novillos, y al este de la ciudad de Zacatecas se localiza el famoso cerrode la Bufa y al norte el del Ángel, de 2.726 m de altitud. Las principales cumbres de Zacatecas son: Sierra El Astillero (3.200 m), Sierra de Sombrerete (3.100 m), Sierra Fría (3.030 m) y el Cerro LaAguililla (2.850 m).
Las principales corrientes de agua del estado pertenecen a dos vertientes: la del golfo de México, que drena aproximadamente un 62% del territorio, y que está integrada por elrío Grande que pasa por Coahuila con el nombre de Aguanaval, y la del océano Pacífico, a la que pertenecen los ríos Valparaíso y Colotlán, que cubren el 38% restante.
La mayor parte del territoriopresenta un clima templado semiseco, excepto el noreste de la entidad, en donde el clima es árido. Entre la vegetación destacan la palma china y la samandoca (ambas son del género yucca), el ocotillo, elnopal, la biznaga roja, el encino, el madroño, el huisache, el mezquite, el maguey, el pino, y los pastos. En la fauna hay liebres, conejos, pumas, zorros grises, venados cola blanca, gatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS