zacatecas

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ZACATECAS
1. Situación geográfica
El estado de Zacatecas se localiza en la parte centro-norte de la República Mexicana al noreste de la capital.
2. Estados limítrofes
Colinda al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León en un vértice que es común a cuatro entidades, al este con San Luis Potosí al sur con Aguascalientes y Jalisco, al sureste con Nayarit.
3. Economía
La agricultura es unaactividad que reviste gran importancia pues se dispone de grandes recursos agrícolas que se aprovechan eficientemente: maíz, frijo, avena forrajera, chile, cebada, sorgo, ajo, durazno, alfalfa, nopal y guayaba.
Productos forestales: encino y pino.
La ganadería es también prioritaria en la economía: ganado bovino,porcino, ovino, caprino, equinos, aves y colmenas.
Productos acuícolas: tilapia,carpa, bagre y lobina.
Producción de oro, plata, plomo, zinc, fierro y cadmio.
4. Gastronomía
Entre los alimentos típicos que se consumen en el estado se encuentran: gran variedad de gorditas y panecillos que juegan un importante papel en la alimentación popular, se hacen de maíz o de trigo, dulces o salados, en comal o en el horno y piden ser rellenas de fríjol molido con chile ancho. Tambiénse
acostumbran las panochas y las semitas, que se elaboran con harina de trigo, leche, canela y azúcar, y decoradas con pasitas, coco o nuez, los condoches que son gorditas de maíz tierno que se cuecen sobre las hojas de elote.
Se consumen asimismo las gorditas de cuajada, que son una muestra, por demás representativa de la cocina de las regiones ganaderas.
Una antigua costumbre zacatecana deorigen español, es la del platillo de carnes y verduras conocido como caldo o cocido, que se prepara con tres tipos de carne: res, carnero y pollo, además de ejotes, garbanzos, calabacitas, elote, arroz, ajo y cebolla y azafrán.
De los ríos de la región se obtiene el bagre, con el cual se preparan empanadas, o bien se guisa en salsa de chile colorado, ajo y huevo.
Se acostumbra como alimento enlos mercados el conejo y liebre, que se prepara en pulque, pude ser también cocido o frito.
La rata de campo se recomienda a quienes padecen de infecciones pulmonares, pero también hay quienes gustan de esa carne con cierta frecuencia como alimento. Debemos mencionar las albóndigas de garbanzo, se comen los chiles rellenos de queso, de verduras de atún o frijoles. Los nopales son un alimento que nose puede dejar de lado pues en zacatecas se consume durante casi todo el año.
El asado de boda es un alimento que se acostumbra en alguna fiesta popular el cual es hecho con carne de puerco, chile negro o colorado, pan blanco y abundante manteca.
Dentro de las bebidas se puede mencionar el pulque y el aguamiel, junto con el aguardiente de caña y el colonche la bebida regional por excelencia,que se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna cardona.
Como postres y dulces típicos tenemos los ates, jaleas, mermelada de membrillo, manzana, perón, higo, ciruela, capulín y garambullo, nieves y “raspas”, queso de tuna, trompadas, greñudas, obleas, natillas, alfajor de coco y dulces de leche.
En época de cuaresma se consume la capirotada como postre principal.
5. Folklore: fiestas ytradiciones, música (instrumentos musicales característicos), bailes representativos, pasos y vestuario.
Las principales festividades en Zacatecas son las profano religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar, asimismo las fiestas regionales, en la capital del estado las fiestas se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a laVirgen del Patrocinio además hay diversos eventos en las instalaciones de la feria, culturales y artísticos, como corridas de toros, palenque, exposiciones, bailes, carreras de caballos y muestras gastronómicas.
Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como es el baile de mexicapan que representa un propósito vivido y que refleja el carácter del zacatecano: Recio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS