Zacatecas

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA HISTORIA DE ZACATECAS

LOS PRIMEROS TIEMPOS: Debido a la contrastante geografía que caracteriza al territorio zacatecano se establecieron dos sociedades prehispánicas muy distintas; en la zonadesértica del altiplano habitaron grupos nómadas recolectores de frutos y cazadores, y en las partes altas mejor irrigadas se asentaron tribus sedentarias practicantes de la agricultura. Alrededor delperiodo 600 a.C. – 400 a.C. la cultura agrícola de Chupicuaro, originaria de Guanajuato, floreció y fue cimiento de las culturas sedentarias descendientes de Zacatecas.

Los chichimecas de esta zonaeran los grupos belicosos de zacatecos, tecuexes, guachichiles y cazcanes principalmente. Cabe mencionar que algunos de estos grupos tenían unidades de agricultores, sin que esto les hiciera cambiarsu estatus de residencia temporal, lo que indica un fuerte intercambio cultural y comercial entre nómadas y sedentarios, pues además solían ser proveedores de pieles, metales, objetos de cerámica ypeyote entre unos y otros. Sin embargo no puede asumirse que tal contacto fuera siempre pacífico, especialmente durante épocas de crisis para las cosechas.
Un sitio arqueológico en el estado es el de“La Quemada” de la cultura chalchihuites que data del periodo 200 – 1,000 d.C. Fue un centro ceremonial y observatorio astronómico del cual se conservan aún rastros de la funcionalidad y buenaconstrucción de los edificios. En la construcción del Laberinto se pueden observar con exactitud los equinoccios, por ejemplo. Otros edificios que destacan son el Salón de Columnas, la Pirámide Votiva y laescalera de Gamio.

La fundación: Todos, o casi todos, los textos históricos sobre Zacatecas identifican el día 8 de septiembre de 1546 como la fecha precisa de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudadde Nuestra Señora de los Zacatecas, sin embargo es, según algunos historiadores, impreciso intentar ubicar este acontecimiento en dicha fecha con tal exactitud.

Fue hasta el 8 de septiembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS