Zacatecas

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México ubicándose en la parte norte del país.
Limita al norte con Coahuila, al noroestecon Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. La capital es la ciudad de Zacatecas, la cual se le considera la grancolonizadora del norte de la Nueva España. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos deplata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana.
Tiene una superficie territorial de 75.484 km² en la cual viven poco menos de un millón y medio depersonas, ubicándose en la 25º entidad más poblada de México. Las principales actividades económicas de Zacatecas son la agricultura en donde destaca la producción de frijol; y en el turismo destaca suciudad capital reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de contar con varios pueblos mágicos.

Hidrografía
La entidad carece de ríos importantes; los que hay, en su mayor parteson temporales y se forman al escurrir el agua de las montañas en la época de lluvias. El sistema hidrográfico está formado por dos cuencas: la cuenca del Pacífico a través de otros estados son: SanPedro, Juchipila, Jerez, Tlaltenango, San Andrés, Atengo, Valparaíso. Los ríos de la Cuenca Interior no tienen salida al mar y los principales son: Calabacillas, Zaragoza, Los Lazos, San Francisco yAguanaval que desemboca en Torreón Coahuila.21

En cuanto a agua subterránea, existen 20 zonas geohidrológicas en el estado.22 El estado cuenta con un total de 80 presas con una capacidad total de595,337 millones de metros cúbicos destacándose las presas de: Leobardo Reynoso, (Fresnillo); Miguel Alemán, (Tlaltenango) y el Chique, (Tabasco).

Existen 20 zonas geohidrológicas en el estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas
  • Estado De Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS