zacatelco tlaxcala

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013

OBJETIVO:
Describir la comunidad de Santa Inés, Zacatelco, Tlaxcala, para saber un poco más sobre la cultura que tiene este municipio y saber con exactitud datos bibliográficos
*JUSTIFICACION:
Esta Investigación es realizada para conocer más a fondo esta comunidad, ya que la información es mayor mente monográfica y con datos duros que después puede ser muy útil a cualquier persona paradarle seguimiento a otra investigación con el mismo propósito o a una diferente pero con datos de esta investigación
*TESIS
Por medio de este trabajo afirmo que en este municipio existen diversas tradiciones y costumbres que muchas personas de pueblos vecinos desconocemos pero yo asumo que es muy importante saber para saber más acerca de este municipio para conocer más el entorno en el que nosdesenvolvemos.
*METODO
Se utilizó el método propio de la antropología y sus técnicas de registrar la información por medio de un método tradicional que es el método cuantitativo
DELIMITACIÓN
Etnografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio y descripción de los pueblos, también busca Para la captación de los datos que emplea. La técnica mas distintiva de la etnografía es la observaciónparticipante de la experiencia particular de la actividad relativa a la educación, en sus múltiples dimensiones.
La etnografía en la visión cualitativa de la educación
La visión del mundo educativo a partir de una interpretación cualitativa predomina actualmente en el ámbito internacional. Los sistemas educativos han incorporado enfoques y metodologías a través de sus reformas siguiendo tendenciasalternativas del pensamiento para obtener una comprensión más completa del entorno.





Identificación del fenómeno estudiado
ZACATELCO: DATOS, E INFORMACIÓN DEL MUNICIPIO

NOMENCLATURA

Denominación: Zacatelco, Santa Inés Zacatelco, Tlaxcala
Toponimia: La palabra Zacatelco que da nombre al municipio, es un síncopa de Zacatlatelco. Así, Zacatelco significa “en el montículo oadoratorio de zacate”. Proviene de los vocablos “zacatl”, que quiere decir zacate, así como de tlaltetl, que se traduce como terrón grande o montículo para adoratorio, y de la partícula locativa “co”, que denota lugar.
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2,210 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Zacatelco se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados13minutos latitud norte y 98 grados 14 minutos longitud oeste.
Localizado al sur del estado, el municipio de Zacatelco colinda al norte con los municipios de Tepeyanco y San Lorenzo Axocomanitla, al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente se establecen linderos con los municipios de Santa Catarina Ayometla y Xicohtzinco, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tetlatlahuca yNativitas. Zócalo destacando la fuente y al fondo monumento al General Domingo Arenas.
Extensión
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Zacatelco comprende una superficie de 14.440 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.36 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadradosOrografía
Se presenta en el municipio sólo una forma característica de relieve; zonas planas,  que abarca en su totalidad la superficie municipal.
Hidrografía
Los recursos hidrográficos del  municipio son: un arroyo de caudal permanente, cuatro arroyos de caudal sólo en época de lluvias, una pequeña represa, pozos para extracción de agua y los manantiales del centro turístico. Muestra de los recursoshidrográficos. Ameyal de Ametoxtla.
Clima
En el municipio el clima se considera templado subhúmedo, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre, Los meses más calurosos son de marzo a junio. La dirección de los vientos en general es de norte a sur, igualmente la temperatura mínima promedio anual registrada es de 8.2 grados centígrados y la máxima es de 26.2 grados centígrados. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Estado de tlaxcala
  • Tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS