zacatlan

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Mono-grafía de Zacatlán




ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ANGEL WENCESLAO CABRERA

MONOGRAFIA DE ZACATLÁN

JESUS ADOLFO MÁRQUEZ TREJO
1RO “A”
MATERIA: ESPAÑOL
MAESTRA: ROSY ORTÍZ HILARIO



Prologo
Esta monografía la hice con la finalidad de aprender más sobre Zacatlán como cuáles son sus lugares turísticos, su gastronomía, sustradiciones
Y en un futuro tal vez me servirá para algún trabajo.



Índice
Monografía de Zacatlán….
Presentación…………………….
Prologo…………………………….
Índice……………………………….
Zacatlán……………………………
Costumbres y tradiciones….
Artesanías………………………..
Traje típico……………………….
Lenguas indígenas…………….
Lugares turísticos……………..
Gastronomía……………………..
Bibliografía……………………….
Zacatlán
Significado
Su nombreproviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.
Habitantes
Zacatlán tiene una población de 69.833 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De los 69.833 habitantes de Zacatlán, 36.547 son mujeres y 33.286 son hombres. Por lo tanto, el 47,67 por ciento de la poblaciónson hombres y el 52,33 mujeres.
Clima
Su clima es templado, sin embargo a lo largo de su extensión se presentan las siguientes variantes:Clima templado subhúmedo, Clima templado húmedo, Clima semicálido subhúmedo.
Flora,
Oyamel, Encino, Ocote, Manzanilla, Árnica, Aretillo, hongos, Pinos, Florifundio y Dientes de león
Fauna
Ardilla, tejon, rata, conejo, jilguero, víboras, lagartijas,gorriones, tlacuaches, chintete, arañas, sapos, cochinillas, lombrices.
Ubicación
Este pintoresco Pueblo Mágico se encuentra enclavado en la serranía norteña del estado de Puebla

Costumbres y tradiciones

La Gran Feria de la Manzana Zacatlán 
Es la máxima fiesta de la serranía poblana. La Feria de la Manzana se celebra durante una semana en el mes de agosto que debe incluir el día 15, ya queen este día se hace la bendición de la semana con misa de honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores.
Festival de la Sidra
Tiene como objetivo dar promoción a la rica producción de vinos, licores y principalmente de sidras que diferentes empresas de esta ciudad elaboran y que no pueden faltar en los brindis tradicionales de navidad y año nuevo, justo es dar impulso a esteramo ya que diversas fuentes informativas  consideran a nuestro municipio, como la cuna de la industria sidrera nacional. Este festival se ha estado realizando a mediados del mes de noviembre. La producción de sidra en Zacatlán se realiza aun de manera artesanal por lo que la calidad de estos productos está garantizada a través de una rica variedad de sidras.













ARTESANIASArtesanías
Las artesanías de la región, reflejan el arraigo de la historia, tradicional y cultural, motivos de orgullo de nuestro pueblo. Las manos indígenas y mestizas elaboran vestidos blusas y sus bordados, cintillas, sarapes, gabanes de lana tejidos en telares de cintura, morrales, bordados, huipiles, chitos, aretes y collares de cuentas. También moldean utensilios de barro y piedra asícomo objetos de ixtle (extraído del maguey).Los cómales y ollas de barro de Xonotla
Pirotecnia
La tradición nace generaciones atrás, en donde dos familias prácticamente del mismo rumbo hacen trabajos maravillosos con la pólvora y son reconocidos en toda la región, estas familias son la de Don Hipólito Moreno y el Señor Baldomero Batalla quienes han dado realce a este arte, pasando susconocimientos a sus hijos y nietos que son en la actualidad los encargados de darle luz y color a esta tradición, principalmente en todo el estado de Puebla, Hidalgo y Veracruz. Ellos dan muestra del maravilloso arte a través de figuras como: animales, frutas, flores, etc.












Traje tipico
La comunidad de San Miguel es muy conservadora su gente se viste de manera original y porta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZACATLAN
  • Zacatlan
  • zacatlan
  • Zacatlan
  • Zacatlan
  • ´Zacatlan
  • Zacatlan de las manzanas
  • Monografia de zacatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS